CINE: CORIOLANUS de Ralph Fiennes

UK. 2012
Ralph Fiennes. Gerard Butler. Vanessa Redgrave. Jessica Chastain

Coriolano no es una de las obras de Shakespeare más conocidas en nuestro país, sin embargo creo que es uno de los personajes más sólidos creados por su autor.
Ese déspota, ese soldado que sin duda merece honores por su forma de luchar pero no por entender al pueblo, esa máquina de batalla creada por su madre con el único objetivo de ser un vencedor y a quien la fisura del amor termina costándole la vida.
Asimismo, en la sobria pieza, está rodeado de otros dos personajes que son fantásticos contrapesos: su antagonista en el campo y su antes citada madre.
Fiennes decide localizar la acción en una especie de guerra europea, como las que hemos contemplado hace poco , a través de la televisión, en Bosnia o Sarajevo, y utiliza asimismo los noticiarios como herramienta de desarrollo de la acción. Todo ello nos acerca el conflicto, que quizás sólo no queda del todo resuelto, en las escenas que tienen al pueblo como protagonista.
Pero lo que hace destacable esta película es la interpretación que el actor/ director hace del personaje central, brutal, totémica, de una fuerza avasalladora; quizás por eso el  personajede Gerard Butler parezca no tener la fuerza suficiente, produciendo cierto desequilibrio. A cambio, Vanessa Redgrave nos recuerda porque es una de las actrices más grandes que nunca han existido.
Un buen Shakespeare.
Y es que tengo la sensación de que cada actor británico tiene uno dentro.

Público

Comentarios