CINE: LOOPER de Rian Johnson

USA. 2012
Joseph Gordon- Levitt. Bruce Willis. Emily Blunt. Paul Dano. Noah Segan. Piper Pebard. Jeff Daniels

La ciencia ficción , tanto en cine como en literatura , es un género que tiene amantes ( entre los que me encuentro ) o detractores .
Creo que los que disfrutamos con él somos muy exigentes, en algo tan difícil ante su propia naturaleza como es la coherencia y la credibilidad.
En este segundo punto, se exige la originalidad de los planteamientos que servirán de base para el desarrollo de la historia, pero también que estos respondan a una estructura preestablecida y no a la absoluta arbitrariedad de su creador ( bien sea escritor bien , como en este caso, director y guionista ).
Pero eso no es todo : cuando hablo de coherencia, me refiero a la capacidad para , con los mimbres que se han determinado, hilvanar una historia.
Nada menos.
Por eso es tan de agradecer cuando nos encontramos con una joya como Looper , y más si no llega precedida de demasiada fanfarria , sino que tenemos la siempre tan agradable sensación de descubrimiento.
El punto de partida no está lejos de H.G. Wells, Dick y otros grandes: una vuelta de tuerca hasta ahora insólita para algo ,por otro lado tan manido, como los viajes en el tiempo. Los loopers son asesinos del presente ( un presente situado en el 2044 ) que acaban con gente del futuro.
La presentación , la descripción de la situación, es modélica, a base de acciones y sin necesidad de subrayados; sorprende y tensa.
Luego viene la historia a desarrollar , y desde el negro inicial, esta se tiñe de un romanticismo gris, de un cúmulo de sentimientos , que consigue que en la tensión se cuele la emoción.
Es difícil despegar los ojos de la pantalla; que duda cabe que la trama es compleja y tienes la sensación de que , si lo haces , no tardarás en encontrarte perdido en la maraña, pero esto también ocurre porque Rian Johnson bebe de los mejores escritores de novela negra , tanto a la hora de perfilar a sus personajes como de dar ritmo a la acción.
Además , la ciencia ficción en cine tiene otra exigencia. No podemos olvidar que el cine es imagen . Frente a estructuras estéticas basadas en el exceso, Looper se decanta por pocas referencias para señalar que no estamos en nuestros días y un desgaste urbano muy atractivo pero que además encaja a la perfección en la suciedad moral de los personajes que pueblan este mundo. Así la estética está totalmente vinculada al contenido, a esa necesidad de supervivencia que puede llevar , desde a asesinar a un niño a sangre fría a traicionar al mejor amigo.
Y es que en Looper no hay héroes.
El resultado es apasionante.
Sin duda , hay puntos del guión en que se transmite la propia incoherencia del viaje en el tiempo. Necesitaría una segunda visión para aseverar que puede haber alguna vuelta de tuerca cuestionable. Pero los aficionados al género, somos gente que , una vez que tenemos claro que se nos está tomando en serio, estamos dispuestos a creer.
Looper es una película, eso sí, para aquellos a los que nos gusta la ciencia ficción , dado que es una absoluta inmersión en sus códigos. Pero es también una gran película.
Creo que sería aventurado hablar de ella, como he leido, como el Blade Runner de este siglo; en cualquier caso, el tiempo dirá donde la coloca. Por mi parte , en un lugar de culto.

Público 

Comentarios