CINE: A ROMA CON AMOR de Woody Allen

USA/ Italia. 2012
Woody Allen. Judy Davies. Alec Balwin. Penélope Cruz. Jesse Eisenberg. Ellen Page. Roberto Benigni

No puedo evitar, viendo otra de las "películas turísticas" de Allen, recordar la que para mi es su peor obra, Vicky Cristina Barcelona, y compararla con esta.
En su "pieza española", todo era una colección de tópicos, por otro lado mal entendidos y encajados, rodeados de un mosaico ruborizante de postales.
Estoy seguro que ni siquiera Laporta en su mayor delirio, negara que Roma tiene al menos tantos lugares dignos de ser fotografiados como Barcelona.
Sin embargo, esta vez Allen hace una película en Roma y no decorada por Roma. Esta fluye a la perfección como fondo de las historias.
Así, en este pequeño decamerón, está por supuesto la pasión por la ópera, también la evocación que produce la ciudad en quien la ha vivido en su juventud, el famoseo que Berlusconi generó en su Tele 5 ( y que tan pronto y tan bien se exportó ), el enredo de alcoba con ladrón incorporado e incluso una Caribia resabiada, con cuerpo y gestos más a lo Magnani (  y que también se llama Ana ).
Además , Allen vuelve a ser muy libre en su escritura, mezclando la farsa con el absurdo, librándose del corsé que parecía tener en la, para mi sobrevalorada, Medianoche en París.
De acuerdo que no es de las mejores obras de su autor, no se recordará entre las grandes, pero tiene un tono general encantador, divertido, fresco.
Ya querríamos , en lugar de lo que tuvimos, un A España con amor. Quizás en Madrid aun estemos a tiempo.

Público

Comentarios