NOVELA JUVENIL : MAIA SE VA AL AMAZONAS de Eva Ibbotson

Salamandra
254 páginas

Comprendo que debe de ser un punto de regresión pero me encanta la buena literatura juvenil.
Tengo la sensación de que con ella recupero momentos , épocas , de descubrimiento que eran una verdadera gozada.
El problema es que , ahora que tanto editoriales como autores parecen haberse dado cuenta del filón , la profusión de títulos es tal y su vinculación al marketing ( derivada a otros elementos desde películas a videojuegos ) que no es fácil que no te den gato por liebre.
Por eso es tan gratificante cuando uno se encuentra con una novela como esta.
Y es que , resumiendo, la obra que nos ocupa , contiene los mejores referentes de la literatura de aventuras pero también de los libros de iniciación , con unos personajes que , si bien parten de un dibujo nítido en su definición e intenciones , no por ello huyen de tener un perfil psicológico consistente.
Además , como tiene que ser , en la novela de Ibbotson pasan muchas cosas , todas ellas apasionantes y todas ellas desarrolladas hasta el final , siempre con la maestría de los buenos narradores , que no confunden complejidad con confusión , lo que sería como confundir música con ruido.
Navegamos por el Amazonas , conocemos un internado inglés y una mansión victoriana , vivimos en Manaos, la selva , la ciudad ...  
No exagero diciendo que esta autora remite a Dickens y a Salgari, a Pavell y a Magorian.
Cumple perfectamente con la mejor función de la literatura : hacernos viajar a mundos distantes sin movernos de nuestra hogar.
Y por supuesto, no olvida el nivel de exigencia del joven lector : no hay paja.
Sin duda una herramienta formidable para que los pequeños se aficionen a la lectura.

Público

Comentarios