CINE: FRANKENWEENIE de Tim Burton

USA. 2012
Dibujos Animados

Creo que , sin olvidar esa extraña obra maestra llamada Ed Wood , cuando el genio creativo de Tim Burton alcanza su máxima expresión es en las películas de animación ( La Novia Cadaver o su contribución a Pesadilla antes de Navidad ) o en aquellas que , a pesar de utilizar personajes reales , se acerca en estética y libertad a este género , como en Eduardo Manostijeras.
Está claro que su imaginación necesita poder utilizar materiales totalmente moldeables para acercarlos a su mundo personal.
Otras adaptaciones como Sleepy Hollow o Sweeny Todd me parecieron , si bien correctas , mucho más encorsetadas.
Por ello, no es raro que en este pequeña joya , Frankenweenie, nos encontremos al autor en su plenitud , con toda su frescura y su ingenuidad, con sus ganas de disfrutar y de hacernos disfrutar.
Y además, en esta particular versión del mito de Frankestein , Burton incluye todas sus obsesiones , sus códigos:
La historia sucede en un barrio residencial americano, un lugar paradisiaco si no fuese por aquellos que lo habitan ; la colección de personajes , remite directamente a los tipos más identificables del género de terror , y en este sentido, la colección de niños del colegio es absolutamente genial; también , aprovecha para lanzar un mensaje de defensa del riesgo, de la investigación , de la aventura.
En definitiva , Burton vuelve a ser ese niño capaz de ver la vida por delante como un gran bazar , lleno de juguetes, no todos ellos inocentes pero sí suceptibles de ser utilizados.
Y por supuesto, el cine , un sustrato cultural que está de alguna manera en toda su obra de chaval de sesión continua y que aquí aparece en múltiples referencias , algunas tan claras como Greemlins o Godzilla y otras , como el molino de la traca final, que pueden remitir a infinidad de recuerdos cinéfilos.
Pero creo que lo mejor es en este caso , que Burton no olvida sus sentimientos , y el sentimiento principal , en este niño grande , es la ternura, y así, Frankenweenie es , en definitiva , una película sobre el amor y los buenos sentimientos que , además de hacernos reir en muchas de sus escenas , nos acaricia el corazón , sobre todo en un final delicioso.
Si bien podría parecer que su vinculación a Disney ha acercado a su autor a un público infantil, lo cierto es que esta película es Burton total y absolutamente , sin ninguna concesión que , por otro lado, no es necesaria.
Es un niño contando historias a niños , o a aquellos que , por unos momentos , podemos volver a serlo.
El resultado, ya lo he dicho, es una pequeña joya .

Público   

Comentarios