CINE: CESAR DEBE MORIR de Paolo y Vittorio Taviani

Italia 2012
Cosimo Rega. Salvatore Striano. Giovanni Arcuri. Antonio Frasca. Juan Dario Bonetti.

Lo primero que hay que tener en cuenta con respecto a esta propuesta es que no debemos de dejarnos llevar a  engaño: Cesar Debe Morir no es un documental sino otra forma de narración, potente y original, sin duda, y utilizando puntos de realidad como referente, pero, repito, no es un documental ni tiene vocación de tal.
La base puede sonar a "cine verite": Julio Cesar de William Shakespeare representado por los presos de una cárcel de alta seguridad, sin actores profesionales, recogiendo tanto los ensayos como la representación final.
Sin embargo, todo está dramatizado, y lo que obtenemos es , a mi entender, dos líneas paralelas de narración:
Por un lado, la de los inquilinos de la prisión, apenas apuntada con muy pocas referencias, posiblemente reales pero nada tan obvio como la frase final para darnos cuenta de que existe detrás un proceso de creación.
La segunda es la propia obra representada, y aquí es importante asumir que la filmación de los propios ensayos tiene muy poco de taller y mucho de trabajo terminado. De hecho es aquí donde encuentro los momentos más fuertes, más potentes.
Pero vayamos al núcleo: ¿ cual es el resultado en lo que se refiere a la pieza teatral de referencia?
Excelente.
No sólo en una estética capaz de mezclar perfectamente el anacronismo con la universalidad, sino también en la selección y en su capacidad para trasladar el conflicto de una forma transparente, clara, dinámica.
Cesar Debe Morir es un original ejercicio narrativo que funciona en todas sus variables.
Además, podemos encontrar otras conclusiones, como la grandeza del arte a la hora de hermanar a todos los seres humanos, su carácter redentor o democrático.
Es un cine muy dirigido, algo que podría sonar tramposo cuando se apela a la verdad, pero está muy bien dirigido.
Un texto como Julio Cesar lo necesita.

Público
  

Comentarios