CINE: EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO de Peter Jackson

USA 2012
Martin Freeman. Iam McKellen. Richard Armitage. Cate Blanchett- Ian Holm. Andy Serkis. Luke Evans

No es la primera vez que hablo de lo subjetivo de estos comentarios, o sea que a nadie va a sorprender mi sinceridad en la comparación entre El Señor de los Anillos y esta primera parte de una nueva trilogía-
Conocía literariamente todas las novelas en las que se basan, y soy un admirador del mundo de Tolkien.
Cuando comenzó la saga, tengo que reconocer que no me costó identificar la imaginería visual del director con la literaria.
Era sorprendente su capacidad para generar una dirección artística absolutamente fascinante, hipnótica y de una belleza generalmente monumental.
Pero precisamente, enlazando con el adjetivo, es esa monumentalidad lo que me llegó a cansar; en el caso de la tercera parte me pareció que rozaba peligrosamente la megalomanía.
Por otro lado, la literalidad de la traslación del libro a la pantalla, ofrecía poco espacio para algo nuevo.
Sin duda , son tres piezas muy logradas, pero no llego a la adoración de los incondicionales.
Con respecto a El Hobbit las críticas para muchos empiezan antes: porqué hacer tres películas de una novela tan breve que sólo va a conseguir alargar la anécdota, únicamente podría justificarse al parecer desde el punto de vista económico.
Pues bien, hoy por fin he vuelto al mundo de Tolkien, y tengo que decir que este Hobbit me ha sorprendido muy positivamente:
Por un lado, mantiene lo mejor de lo visual de la saga, unos paisajes fastuosos, unas construcciones míticas, una dirección artística general absolutamente sobrecogedora.
La historia se desarrolla con frescura, sin duda en el género de la aventura, pero con humor y magia. El inicio en la casa de Bilbo, con los enanos invitados a cenar, es genial.
Y por último, todo ello me hace entender el porqué de la nueva extensión: entrar en el mundo Tolkien es algo que debe de costar abandonar y, posiblemente eso le pase a Jackson, ¿ porque creer que es sólo un motivo económico?-
He disfrutado muchísimo con este pequeño de pies grandes y sus amigos, me ha encantado volver a ver a Gandalf; es cierto que el director no puede evitar, en la cueva de los orcos, ciertos excesos, pero están presentadas con tal dominio y tal control de la tensión que uno no puede más que abrir mucho los ojos.
Me quedo esperando.
Y en lugar de criticarlo, agradezco a Jackson tener aun dos entregas por delante.

Público

Comentarios