CINE: UNA PISTOLA EN CADA MANO de Cesc Gay

España 2012
Javier Cámara. Ricardo Darín. Eduard Fernández. Jordi Mollá. Eduardo Noriega. Alberto San Juan. Leonardo Sbaraglia. Luis Tosar. Candela Peña. Clara Segura. Cayetana Guillén Cuervo. Leonor Watling

Una de las diferencias ( hay muchas, lo sé ) entre, por ejemplo Woody Allen y laNueva ( ya no nueva ) Comedia Madrileña era que, mientras una era elegante, la otra podía pecar de todo menos de sutil.
¿ Similitudes? el diálogo como base del desarrollo de la cinta, la cotidianeidad como paisaje, una necesaria colección de intérpretes que parecen no serlo, y , lamentablemente, el hecho de que generalmente los hombres somos igual de poco maduros en cualquier latitud ( seguramente si existiese como género la Nueva Comedia China, también podríamos sentirnos identificados ).
Pues bien, Cesc Gay, del que recuerdo la similar En la Ciudad, es capaz de fusionar lo mejor de los dos guisos y conseguir un producto muy pero que muy apreciable.
En una Barcelona muy urbana y algo frívola, se producen una serie de encuentros a dos, algunos imprevistos, otros no, pero que siempre remiten a varones en una estación de paso, aunque todos ellos superen los cuarenta y debieran estar ya ligeramente asentados; no nos confundamos: no es el síndrome de Peter Pan, que puede tener algo de poético, es el síndrome del capullo, sin concesiones.
El humor se corresponden con cierta autoironía por parte de su autor, con saber que, por mucho que pasen los siglos, estamos convencidos de que, tanto el hombre de neandertal como el más elaborado mutante, salían "a la caza" con "una pistola en cada mano".
Y Gay, consigue un tono general que, a pesar de tocar temas escabrosos, en ningún momento abandona un aire general elegante, sutil, que no sé muy bien si siempre se merecen estos caballeros.
Por lo que se refiere a la interpretación, merece un capítulo aparte: todos , absolutamente todos los actores de este reparto coral, están perfectos, contenidos, llenos de matices; posiblemente si destacan algunos como Darín o Clara Segura, es simplemente porque sus papeles son más ricos. Hacía tiempo que una interpretación no me hacía disfrutar así, simplemente observándola, aquí lo han conseguido nada menos que doce.
Una Pistola en cada Mano es cine de autor, porque es él quien lo escribe y nos lo cuenta, quien le da el tono, quien decide huir de cualquier asomo de pedantería. Ha aspirado lo mejor de sus referentes: el indie americano, la ya citada Nueva Comedia Madrileña, Woody Allen , los Mc Cullen etc pero también lo ha dotado de personalidad.
El resultado es tan poco pretencioso como logrado.
Y por el mismo precio admite varias lecturas: algunos pueden limitarse a buscar la sonrisa, otros por momentos nos atrevemos a buscarnos.

Público

Comentarios