CINE: LA NOCHE MAS OSCURA de Katryn Bigelow

USA 2012
Jessica Chastain. Jason Clarke. Joel Edgerton. Jennifer Ehle. Mark Strong. Kyle Chandler

Cuando la Historia se pone en pie, en cualquier tipo de obra creativa, es más sencillo que exista una distancia. Una vez eliminados los posibles anacronismos, el tiempo siempre permite la opinión, la interpretación de lo ocurrido, e incluso, en el peor de los casos, la manipulación.
Sin embargo,  cuando alguien se atreve a tratar la Historia desde lo inmediato, sabe que se expone a que cualquier aportación personal pueda ser tachado como ideológica y por lo tanto, cuestionable.
Por ello, la opción es casi única: sólo la traslación fría de los hechos conocidos y probados; no existen otras posibilidades si se quiere que el proyecto se tome en serio y tenga un verdadero valor documental.
Bigelow, ya había demostrado en su anterior y exitosa película, En tierra hostil, que era capaz de hacer cine en presente, cine que no investiga el pasado ni elucubra sobre el futuro, sino que se centra sólo y con contundencia en los hechos que suceden, o parecen suceder, repito, en presente perfecto.
Esa característica, y su eficacia en el género de acción, hacían de la directora una artesana idónea para llevar a cabo la cinta que recogiese la investigación y captura de Bin Laden, algo que, por otro lado, no era un empeño nada sencillo.
El resultado, lo digo ya, cumple con creces las expectativas.
La Noche más Oscura, narra el periodo de tiempo que va desde los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas hasta la muerte de Bin Laden. Un largo periodo con infinidad de datos, de sucesos, de informaciones, de errores y aciertos, que no era fácil resumir en un guión, por mucho que la cinta dure más de dos horas y media. Además, por mucho que se pretenda no subjetivizar la narración, es necesario otorgarle una percha humana para evitar lo que sería un documental tedioso.
Bigelow, y sus guionistas, consiguen saltar sobre esa dificultad inicial , utilizando como guía el personaje de Maya, una agente de la CIA que no tarda en obsesionarse con el personaje que se convierte para ella en el MAL, con mayúsculas, y esta herramienta funciona a la perfección por dos cosas: la primera porque el personaje ( supongo que real ) se configura desde los componentes que el cine americano maneja tan bien, con base en los legendarios cow boys, el individualista sin vida personal, entregado al Bien de forma absoluta; y en segundo lugar, por contar con una actriz como Jessica Chastain, entregada en cuerpo y alma a su creación.  
Es su mirada, su involucración en la caza, la que nos va guiando, y nos permite no perdernos en lo que podría ser una maraña policial y política.
A partir de esa premisa, toda la potencia de la directora en el cine de acción, se pega a la cámara para contarnos, o me gusta más la expresión, poner la narración ante nuestros ojos, y lo hace con una gran capacidad visual para mezclar los primeros planos con los que enmarcan los sucesos en los diferentes paisajes y localizaciones, para integrar el movimiento con la reflexión , y dar puntos de descanso aunque no excesivos.
El resultado, ya lo he dicho antes, cumple las expectativas, y yo incluso diría que las superan. Actúa sobre varias áreas: informa sobre lo sucedido, capta la atención sin que esta se pierda un sólo minuto en sus más de dos horas treinta, y, lo más difícil dentro del género y la opción narrativa elegida, emociona. Esto último desde la mirada de unos ojos preciosos y tras lo que se nos consigue construir un ser humano.
Muy buen cine histórico. Sin que sea necesario esperar.

Público


Comentarios