NOVELA: CUCKOO IN THE NEST de Michelle Magorian

Cuckoo In The Nest by Michelle MagorianEgmont Books
458 páginas

En un momento en que la literatura para adolescentes parece haberse convertido en un filón para muchas editoriales, tal vez sea la ocasión para empezar a distinguir , no sólo entre libros bien escritos y otros infumables, sino entre aquellos que parecen surgir de la pluma de un narrador con alma y los que más bien nacen de un trabajo de construcción, respetable en muchos casos, pero ajeno a lo que debe de entenderse como literatura.
Estoy de acuerdo en que lo importante es conseguir convertir a cualquier niño o joven en lector, siempre dentro de unos límites de calidad exigibles, y en ese sentido, bienvenidos sean Juegos del Hambre, Harry Potters, Crepúsculos o demás familia. El problema es cuando ese tipo de lecturas producen un efecto ancla y el presunto lector no avanza hacia otro tipo de obras que serán, fundamentalmente, nuevos descubrimientos.
Por eso me siento tan agradecido cuando me encuentro con narraciones que me devuelven , a mis casi cincuenta años, a aquellos momentos en que necesitaba buscar cualquier momento para volver a las páginas de novelas que, desde su inicio, me habían atrapado , no sólo en el entretenimiento, sino también en la emoción.
Ya he comentado en otras ocasiones que, personalmente, creo que la mejor literatura juvenil e infantil está en manos de escritores británicos, quizás porque la cultura es algo que existe en su ámbito educativo desde el inicio.
Michelle Magorian ( y ya he comentado aquí algunos de sus libros ) se corresponde con esa estirpe capaz de mezclar la capacidad descriptiva ( exterior e interior ) de un Dickens con la tensión de Enyd Blyton.
El escenario es siempre el mismo : Inglaterra reponiéndose de las heridas de la Segunda Guerra Mundial y un entorno familiar que no siempre encaja en lo idílico ( otra característica de estos autores , es la de ser capaces de mostrar la realidad , por dura que sea , sin acercarse si quiera a la sordidez ).
El protagonista es en este caso un muchacho de 16 años con un ansia en la vida , ser actor de teatro; a través de sus peripecias , su esfuerzo y su lucha , vamos conociendo a un conjunto de personajes encantador , incluso los más negativos tienen su punto de ternura, y un país que es capaz de levantarse desde las condiciones más extremas para conseguir, como Ralph, alcanzar aquello que se propone.
La narración es transparente , llena de detalles , apasionante en su ámbito cotidiano.
El resultado está a la altura de Just Henry, mi novela favorita de las de su autora.
Volviendo al inicio, creo que acercar a niños y adolescentes a este tipo de libros , es hacerles un regalo impagable, tan amplio como un viaje alrededor del mundo, con el valor añadido de que no termina nunca.
Y a los adultos, nos ofrece la disculpa de sumergirnos de vez en cuando en lo que fuimos, en lo que nos ha llevado a ser lo que somos, a asomarnos, con una pizca de nostalgia, a aquellos pequeños que, en lugar de dormir, hurtaban horas al sueño para seguir avanzando , teníamos prisa, como cambian las cosas....

Público

Comentarios