NOVELA: LA PUPILA DEL TIEMPO de Ana María Preckler

Huerga & Fierro Editores
Narrativa
161 páginas

La novela de tesis es un género difícil; intentar transmitir algo conceptual a través de la narración, es un empeño cuando menos arriesgado, a veces opuesto a la tan exigible misión de entretener.
La Pupila del Tiempo es una obra en la que subyace un mensaje tan necesario hoy día como poco popular en nuestra sociedad básicamente hedonista: la trascendencia del hombre, la importancia del bien, la necesidad de creer en algo, y con ello, la posibilidad de redención.
Para hacerlo, Preckler crea un personaje totémico, perfectamente definido como columna vertebral del relato, y utiliza una prosa densa, un lenguaje que casi tiene solidez, siempre correcto. Creo, y no sé si es buscado, que esta materialización de la palabra, a la que entramos desde un prólogo en que el paisaje lluvioso adquiere un nivel mitológico, es lo que ayuda a deslocalizar el conflicto haciéndolo universal.
Pero, ya desde Los Resquicios del Bosque, su autora nos definió una de sus características más personales y es su rigor a la hora de dibujar los paisajes donde transcurren sus tramas, interna y externamente. No en vano, en su carrera literaria, hay una Historia del Arte Universal de los Siglos XIX y XX, lo que le permite una preciosa y precisa descripción de los escenarios.
Es singular la riqueza de localizaciones, y la perfecta definición, artística y arquitectónica, pero también social. Nueva York, Tenerife, Madrid, Londres, los entornos universitarios americanos.... son múltiples los lugares que recorremos de su mano, algo casi imposible teniendo en cuenta que la novela tiene sólo 160 páginas.
También desde las referencias literarias y filosóficas, lleva a cabo la introspección psicológica de su personaje.
Una vez dibujada la escenografía y sus motivaciones, la narración se desarrolla con solidez , sin que hagan falta más efectos.
Creo que La Pupila del Tiempo, supone un avance en la carrera de su autora como narradora; su conocimiento enciclopédico ya no es la base ( su novela anterior se enmarcaba en el género histórico ) sino un complemento que cualifica el drama. Pero estamos en el hoy. María Luisa se ha propuesto ponernos frente al peligro de un hombre contemporáneo con los valores equivocados. Afrontar algo así, que hoy día suena tan poco popular, es valiente. Y necesario. Mirando a nuestro alrededor, nos damos cuenta que muy necesario.

Público  
    

Comentarios