CINE: ARGO de Ben Affleck

USA. 2012
Ben Affleck. Bryan Cranston. Alan Arkin. John Goodman. Victor Garber. Tate Donovan. Clea DuVall. Kerry Bishe. Scoot McNairy. Rory Cochrane. Christopher Denham

Finalmente he visto Argo.
Tengo que reconocer que, a pesar de su buena recepción, el boca a boca y la catarata de premios que está cosechando, no me apetecía demasiado, pero hay veces que tienes la sensación de que te quedas fuera de juego, además de que su resistencia en la cartelera parece estar llamándote.
El caso es que, finalmente, he ido a verla.
Y para ser honestos , no me arrepiento; Argo no es una película genial pero sí una película muy entretenida y bien hecha. Ya es bastante.
Sobre todo, por encima de todo, esta es una película americana, muy americana, un exponente del cine más clásico de Hollywood, con todo lo bueno que ello conlleva.
Baso esta apreciación fundamentalmente en tres aspectos:
Por un lado, es una cinta totalmente efectiva. No quiero decir efectista ni eficaz, sino efectiva. Controlando la tensión , consigue momentazos. Y también muy eficaz desde el punto de vista visual, capaz de mezclar primeros planos con panorámicas, un nerviosismo casi periodístico, un montaje cruzado que le da a la narración una sorprendente agilidad.
En segundo lugar, no sólo está basado en una historia real, sino en uno de esos episodios recientes de la historia americana que hacen inflarse el orgullo patrio, que los unen haciéndoles sentirse protegidos y protectores. Los guardianes de la democracia.
Y, por último, cuenta como protagonista con el arquetipo del héroe americano por excelencia, un descendiente de los cow boys, un hombre solitario y comprometido, testarudo y capaz de oponerse a la autoridad cuando cree que es necesario, en apariencia frío hasta la inmovilidad pero con un corazón dentro muy muy sensible.
Con estos mimbres, repito, se alcanza un buen producto, artesanalmente muy bien realizado, no apasionante pero sí muy entretenido.
Se puede echar en falta cierta profundidad de análisis sobre la responsabilidad en la instauración del régimen talibán, o también sobre el resto de los rehenes, cuya estancia de más de ochocientos días prisioneros limita bastante el éxito real de la epopeya. Pero la propuesta ni va por ahí ni lo pretende.
Cine muy americano, a fin de cuentas fueron ellos los pioneros ¿no? algo sabrán.

Público

Comentarios

manipulador de alimentos ha dicho que…
Entretenida, con ritmo, de estilo clásico como esas pelis de 'antes', también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

público ha dicho que…
De nuevo coincidimos al 100%. Creo que además en este caso, lo que ofrece es totalmente transparente: entretenimiento bien hecho. No es poco, pero tampoco mucho.
Un abrazo , como siempre
Público