CINE: BESTIAS DEL SUR SALVAJE de Benh Zeitlin

USA. 2012
Qevenzhanne Wallis. Dwight Henry

A veces uno se confunde.
Y esta es una de esas veces.
A pesar de su temática, pensé que no era esta película para llevar a mis hijas.
Su estética post Katrina me parecía un poco dura. ( Que acostumbrados estamos a las disneyzación ).
Sin embargo, tras haberla disfrutado, lamento no haber aprovechado la ocasión para compartir con ellas una fábula que seguramente les sorprendería, pero al mismo tiempo, les enseñaría a presentir otros mundos, o darse cuenta de que él que habitan es mucho más diverso de lo que podían pensar..
Leí en algún sitio, que un crítico comparada esta propuesta con las novelas de mi adorado Roal Dahl; ;personalmente pienso que ambos universos no pueden estar más alejados, tanto geográfica como sentimentalmente, además de la importancia que el humor tiene en toda la producción del novelista. Sin embargo, si tenemos que buscar un punto en común, este sería su espíritu trasgresor con respecto a los productos habituales para un público infantil ( tan trasgresor, que incluso en casos como este, no queda claro que lo sea ).
De cualquier manera, esta maravillosa Hushpuppy no tiene a mi entender mucho que ver con Matilda, y sí con Tom Sawyer y Huck Finn, es decir, en lo que a la historia se refiere, y los perfiles de los personajes, tengo la sensación de volver a un tiempo en que nuestros referentes tenían la textura de los clásicos.
Historias para crecer, queriendo emular a unos héroes que eran capaces de tener miedo, de afrontarlo, de amar, de fabular, en definitiva de apropiarse del mundo para transformarlo a su medida.
Y esto es también lo que hace esta pequeña, esperando el deshielo de los polos o mirando cara a cara a las bestias del sur salvaje.
Lo que tenemos aquí es por lo tanto una bella fábula, una historia preciosa de iniciación y lucha; y uno de los mayores valores de su director, es conseguir otorgarle un aire de cuento adulto, ágil en su narrativa, hermoso en su estética a pesar de lo desolado del paisaje elegido.
Y es también una oda a la libertad y sobre todo al amor, una defensa del estilo de vida salvaje como otra forma de encajar  en un universo global, en el que tienen cabida los latidos de todos los corazones. Una aventura y la aventura de vivir.
He leído referencias al realismo mágico y a lo poético de su traslado a imágenes; en mi caso, no me parecen que sean estos los mimbres a destacar. Para mi, el logro mayor de Bestias del Sur Salvaje es la emoción, absoluta y sincera, por eso lo que más me gusta es la relación entre padre e hija, y no puedo evitar que se me encoja el corazón en la visita de las niñas al barco bar ( no cuento más para no destriparla ). Cuando la emoción la produce una niña de seis años, se convierte en toneladas de ternura.
En  el capítulo interpretativo hay poco que no se haya dicho ya de esa pequeña de nombre impronunciable y con una de las miradas más expresivas que ha dado el cine de la última década, pero no quiero dejar de lado al actor que hace el papel de su padre y que resulta que en la realidad es panadero, su composición es el perfecto contrapunto.
Bueno, lo dicho, he cometido un error. Gracias a Dios el dvd permitirá enmendarlo pronto. Mientras tanto, me redimo con una recomendación: desde los once años, Bestias del Sur Salvaje es una película para compartir.

Público

Comentarios