CINE: LOS MISERABLES de Tom Hooper

UK 2012
Hugh Jackman. Rusell Crowe. Anne Hathaway. Amanda Seyfried. Helena Bonham Carter. Sacha Baron Cohen. Eddie Redmayne. Samantha Banks

Recuerdo la primera vez que vi Los Miserables. Fue en Londres, en 1988, cuando ya se había convertido en uno de los fenómenos teatrales de la capital inglesa.
Como en esa época mis ingresos eran reducidos, nuestra entrada estaba mucho más cerca del techo que del escenario; ni siquiera los prismáticos arreglaban  la situación.
Y aun así recuerdo que me quedé absolutamente sobrecogido por la fuerza y la belleza de una partitura que superaba la calidad media de los mejores musicales, acercándose a la ópera.
Con el tiempo, Los Miserables es ya un clásico del género, lo que supone que cada uno tiene sus expectativas a la hora de enfrentarse con la versión fílmica.
Eso puede actuar en contra o a favor, como se deduce de lo dispar de las críticas que ha recibido con motivo de su estreno.
Personalmente no estoy decepcionado.
El musical es, en su esencia, un género artificial, que siempre exige una toma de postura para admitir que sus personajes de pronto rompan a cantar. En este caso, el director opta por una versión oscura, posiblemente muy acorde con la época que narra Victor Hugo; también por la superproducción, especialmente impactante en su primera escena; y, sobre todo, por potenciar la facultad de cantantes de sus actores, haciendo que la mayoría de las piezas, las ofrezcan a la cámara en un abierto primer plano; ¿ podían haberse encontrado soluciones más creativas? sin duda, y también menos. Sólo hay una cosa en la caligrafía de Hooper que sí llega a molestarme en algún momento, y son los constantes planos inclinados y algunos movimientos excesivos de la cámara, ambos recursos más propios de una película de terror que de la que nos ocupa.
Pero en definitiva, lo más importante, es que queda la partitura, una música hermosísima y cargada de emoción, que sería capaz incluso de salvar la peor de las propuestas; en una como esta, nos traspasa.

Público  

Comentarios