NOVELA: EL RIO DEL EDEN de José María Merino

Alfaguara
240 páginas
Disponible en ebook.

El viaje tiene desde tiempos clásicos un carácter de epopeya, de búsqueda, de descubrimiento. Con una vertiente que es fundamentalmente interior, pero que en ese modelo requiere por supuesto un itinerario externo que sirve para enmarcar cualquier transición.
Merino es uno de mis narradores favoritos, entre otras cosas, porque creo que desde la suavidad de lo cotidiano, es capaz de trasladar las mayores tormentas interiores; asimismo, su sutil utilización de múltiples referencias, le deja navegar entre la realidad  y el mito.
El Río del Edén, enmarca entre dos viajes a un mismo lugar, uno de la pareja, en el pasado, otro del padre y el hijo, en la actualidad, el que quizás sea el verdadero viaje de la novela, el de la vida de su protagonista, que se desarrolla desde su juventud, pasando por los escollos del engaño, del egoísmo, de la mediocridad, hasta el descubrimiento del amor , del perdón a los demás y a uno mismo, de la comprensión, de la entrega desinteresada, y, por supuesto, de la inocencia.
Porque la inocencia representada por Silvio, ese precioso personaje, no sólo es un logro literariamente hablando, sino también un referente dentro de la narración, como un gnomo , como un duende, que desde su imaginación, hace navegar la novela en un territorio que no se aleja mucho del mundo de los cuentos y colorista del comic, que fantástica referencia la de los omnipresentes extraterrestres que se convierten en casi un personaje más de la historia.  
Es también un logro la descripción de los parajes donde se desarrolla la epopeya, una prosa limpia capaz de extraer las mejores luces del bosque, por otro lado, otro de los lugares referenciales en la literatura mágica.
El Río del Edén sin duda narra una historia trágica, pero que se limpia desde el presente, es, por decirlo de algún modo, como si su autor nos dejase ver la oscuridad pero la cubriese luego con una mano de pintura azul. Y con esto habla siempre de la esperanza, de la luz , y, sobre todo, de la vida como un viaje complejo, lleno de escollos, pero donde el amor existe como una tabla de salvación, algo que nos hace mejores porque saca lo mejor de nosotros mismos.
Una excelente novela y, a pesar del dolor, una novela preciosa.

Público

Comentarios