NOVELA: INTEMPERIE de Jesús Carrasco

Seix Barral
224 páginas
Disponible en ebook.

Un niño escapa.
Está escondido cuando comienza el relato, casi debajo de la tierra.
No vamos a conocer su nombre, ni el de sus perseguidores, su padre y el alguacil, ni las razones de la huida, ni lo que va dejando atrás. Aunque podamos intuir el horror que ha tenido que vivir en sus pocos años. Ni siquiera vamos a saber su edad.
Sólo lo vemos.
Lo acompañamos en esta epopeya cruel que quizás sea sólo un inicio.
Compartimos su relación con el cabrero, otro personaje sin nombre, con quien se crea un lazo fraternal, tan sólido como las rocas que los rodean, profesor de dignidad, fuerza, respeto por el ser humano y esperanza.
Recorremos un paisaje árido, lunar, casi apocalíptico. Una tierra muerta y agresiva.
Intemperie es muchas cosa. Una durísima historia de iniciación, un western doloroso y salvaje. Una posible leyenda. Y sobre todo, una novela arriesgada, conseguida, única, aunque puedan encontrarse en ella múltiples referentes, quizás el más distinguible, el autor de La Carretera .
Un lugar donde conviven el realismo más extremo y la ciencia ficción, ambos posibles, porque es el lector quien tiene que llenar muchos de los espacios en blancos.
Pero también un retrato de la violencia más extrema, la que no tiene sentido y engendra más y más. Un retrato del mal.
Entrar en ella, es entrar , atreverse a entrar, en una experiencia literaria con forma de puñetazo. Por ello quizás no sea recomendable para cualquier lector, pero no por ello se le debe de apear el adjetivo de obra maestra. Lo siento, quizás suene demasiado radical, pero es mi sensación. Una creación literaria redonda, perfecta, sin concesiones.
¿ Lo más logrado?
En primer lugar, la precisión del lenguaje, que a pesar de su estilización formal, sí es capaz de describir todo aquello que es necesario para crear un paisaje y las sensaciones de sus personajes, ojo, no sentimientos, sino sensaciones, dado que el relato se mueve en un nivel mucho más físico que emocional. Un lenguaje que traslada la acción de una forma meticulosa, repito, enriqueciéndola con las sensaciones de los personajes. Al servicio absoluto de la narración, eliminando cualquier veleidad de estilo.
También la ausencia de trampas o salvavidas. Carrasco tiene claro lo que quiere contar. Es una decisión, y en ningún momento afloja la cuerda ni busca atajos. El nivel de tensión y de aridez, se mantiene desde la primera a la última página.
En definitiva, nace un nuevo escritor, sin duda con una de las novelas españolas más importantes de los últimos años. Ahora queda esperar. Se merece la espera. Quizás el listón esté muy alto. Intemperie me ha noqueado. Y agradezco el golpe.

Pincha aquí para adquirir Intemperie

Público

Comentarios