ZARZUELA: NOCHE DE VERANO EN LA VERBENA DE LA PALOMA de Tomás Bretón

uu


















Adaptación y dirección de escena- Marina Bollaín
Director musical- Miguel Roa / Manuel Coves
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ( ORCAM )

Cesar San Martín. Ampara Navarro. María José Suarez. David Rubiera. Emilio Sánchez. Itxaro Mentxaka. Juanma Cifuentes. Cristina Luar. Olga Castro.

Adoro los Teatros del Canal.
Sí es cierto que Madrid se ha convertido en los últimos años en una de las capitales teatrales europeas, donde conviven los grandes musicales con las propuestas más alternativas, microteatros, casas de las porteras etc. Dentro de este panorama, la sede teatral de la Comunidad de Madrid , es un crisol de formas y estilos, capaz de acoger desde espectáculos circenses, a propuestas de vanguardia, desde clásicos a estrenos, y como no, zarzuela.
La apuesta por este género es , cuando menos , valiente, en un momento en que ha quedado bastante relegado en el aburrido catálogo cultista.
Boadella y su equipo comprenden que un teatro público, debe de ser eso: público, y no una concentración de alardes a mayor gusto y gloria de su gestor.
Y gracias a ellos, podemos disfrutar de espectáculos tan divertidos y frescos como este.
Esta verbena bebe de dos características que siempre han estado presentes en las creaciones del director catalán : la irreverencia ( que no falta de respeto) ,que le permite acercarse a cualquier clásico sin miedo , con cariño, y con ilusión; y el buen hacer teatral, que evita que la modernidad esconda propuestas mediocres.
Así, el mantón de manila se actualiza sin perder su esencia, convirtiendo la barriada castiza en una almodovariana Rue del Percebe , colorista y chillona, donde encajan a la perfección todos los tipos y canciones, movida con agilidad y brillo y, sobre todo, con una coreografía precisa y medida. Después iremos a la verbena, y aquí, como en cualquier verbena, sonarán los ritmos de actualidad , y si uno es el Waka Waka, pues es el Waka Waka.
Marina Bollaín trufa el desarrollo de pequeños detalles para componer un espectáculo muy divertido y, ya lo he dicho antes , brillante y festivo. Especial mención a un vestuario único.
El resultado, un derroche de vitalidad que, sorprendía y alegraba a aquellos espectadores que tatareaban las canciones que conocían de antaño, satisfechos de este regalo, esta nueva forma de contemplarla.

Público
 
   

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es uno de los espectáculos más horribles que he visto en mi vida. Es cutre, hortera, la música se sobrepone a los intérpretes, las imágenes, puesta en escena, vestuario,... TODO es horroroso, demencial. No lo recomiendo ni regalado. Lo peor es sentirme estafada y pagar por ver ese esperpento. Asistimos 3 personas de 20 a 50 años, todos espantados
público ha dicho que…
Ya lo siento¡ En mi caso, como he escrito, lo disfrutamos mucho. Al final, lo positivo es que existan disparidad de opiniones. Gracias por leer Público. Un abrazo