NOVELA: EL AZAR DE LA MUJER RUBIA de Manuel Vicent

Alfaguara
240 páginas
Disponible en ebook

Hay muchas formas de contar la historia.
No me refiero a construir una novela histórica, lo que a fin de cuentas es utilizar la historia para construir una novela, sino al contrario: utilizar la novela para contar la historia.
En Aguirre el magnífico, Manuel Vicent, optó por una forma donde se fusionaban su perfil de literato y el de periodista, al coger un importante personaje secundario pero habitante, y acercarlo a través de sus perfiles menos públicos, dibujando al mismo tiempo a su alrededor el paisaje social y político de toda una época.
Error mío, esperar en este caso una repetición.
Aquí los personajes son tres, el tronco uno de ellos ( que no es la mujer rubia del título ) y su importancia en la Historia de España capital.
El acercamiento es también diferente, ya que se opta por, desde la desmemoria de Adolfo Suarez, convertir el relato en una mezcla donde el cuento y la noticia se funden, como se funden épocas y situaciones, en ese bosque lacteo por el que caminan los recuerdos del "héroe".
Creo que hay episodios muy concretos frente a otros que no se terminan de definir, como es sin duda la relación entre el trío protagonista; asimismo, entiendo que se pierde foco en unas cuantas disgresiones más tendentes a criticar la política de los últimos años que a continuar con la narración ( podría entenderse como una forma en la que el autor nos traslada su falta de apego por los políticos, pero no presentía que ese fuese el objeto de esta novela ). En algún momento su acidez, no por justificada, parece sonar a ajuste de cuentas, lo que a mi entender rebaja el nivel de la ficción.
En general no puede decirse nada contra la prosa de Vicent, cristalina siempre, juguetona y ágil.
Y por supuesto mucho menos a su capacidad de análisis y a su agudeza a la hora de ponerlo en palabras, tengo siempre la sensación de moverme entre un hermano menor de Umbral y uno mayor de Sabina.
Mi problema es de foco, ya lo he dicho.
Me interesa esa parte de la historia contada desde dentro, y sobre todo me interesa el personaje de Carmen Diez de Rivera al que apenas conocía. Por eso he terminado con sabor a poco y he corrido a buscar más información en google, pero allí sólo hay datos, y lo que a me me interesaba era la elucubración novelada de Vicent que, estoy seguro, tendría dentro mucho más de realidad.
Porque desde el momento en que la historia se escribe, posiblemente deje de ser cierta aunque eso no quiere decir que no sea verdad.
¿ Me ha gustado? sí, y mucho en algunas partes, pero no lo suficiente, posiblemente yo esperaba "Diez de Rivera la magnífica".

Público

Comentarios