NOVELA: SALIENDO DE LA ESTACION DE ATOCHA de Ben Lerner

Mondadori
200 páginas
Disponible en ebook.

Tengo que reconocer que tengo sentimientos encontrados con esta celebrada novela: le reconozco valores importantes, incluso algunos singulares, pero sin embargo, no me acaba de llenar.
Dado el respeto que siempre me produce cualquiera capaz de concluir una obra literaria y publicarla, creo que lo mejor es trasladar lo positivo y asumir que mi visión más negativa puede deberse a cualquier aspecto subjetivo.
Vamos allá.
Saliendo de la estación de Atocha, pone a un americano, poeta, excesivo, algo cínico y bastante frívolo y desorientado, frente a la asunción de la modernidad muchas veces impostada; el escenario es un Madrid  no demasiado sólido, marcado en su parte central, por los atentados del 11 de marzo.
Su mirada, irónica e inteligente, capaz de extraer humor de la crítica sin que esta sea demasiado agresiva.
Porque lo que más me sorprende de su autor, es la ligereza con la que consigue pintar aparentemente toda la epopeya, incluso en sus aspectos más dramáticos. Y digo pintar, porque esa ligereza es un recubrimiento, ya que muchas veces debajo hay verdaderas cargas de profundidad sobre el arte, la política, la realidad o la necesidad de madurar.  Todo ello, decorado con mucha poesía, una poesía urbana y emocional.
También hay anécdotas divertidas, y una lectura ágil y muy interesante sobre el lenguaje, capaz de multiplicar la realidad de lo que está ocurriendo.
En fin, lo dicho: la obra de Lerner ha sido alabada por muchos, tiene mucho que apreciar, sin embargo yo he tenido la sensación de navegar siempre en la superficie. Pero repito, tal vez sea sólo personal. No lo tengo claro.

Público

Comentarios