NOVELA: UNA REINA EN EL ESTRADO de Hilary Mantel

Ancora y Delfín
496 Páginas
También en Ebook

Hace poco hablaba aquí mismo de En la corte del lobo, novela anterior de esta autora y la que abre lo que será una trilogía sobre el personaje de Thomas Cromwell.
Importante señalar, aunque no vaya más allá de la anécdota, que esta escritora obtuvo por ambas el Booker Prize, el premio más prestigioso de las letras británicas, con muy pocos años de diferencia.
Mi opinión sobre la anterior era muy positiva, tanto por su calidad meramente literaria como por dar un giro muy interesante al género de la novela histórica que, al estar últimamente de moda, es pasto de lo mejor y de lo peor con un único objetivo comercial.
Acabo de terminar la segunda. Y vaya por delante que las virtudes que se descubrían en En la corte del lobo, se mantienen ( a saber, ausencia de aspectos descriptivos y arqueológicos; foco en los personajes por encima de las acciones, causa y herramienta de las mismas; profundo análisis psicológico; el diálogo continuado), pero esta vez, ya acostumbrados a su estilo de fluida densidad, no tardamos nada en meterrnos en la trama, además, superadas las fases introductorias y de presentación de personajes, más necesarias en la primera parte de la trilogía, el desarrollo es mucho más directo.
Nos encontramos en los últimos años de Catalina de Aragón; Ana Bolena está ya situada en el camino del trono y Cromwell se ha convertido en uno de los hombres más poderosos, sino el más poderoso, de Inglaterra; el Rey Enrique VIII ha descubierto a Jane Seymour, la que fue dama de su primera esposa y lo será la segunda.
Ese es el punto de partida.
Y desde ahí, asistiremos a otro cambio de tercio, desde, una vez más, la mirada y la estrategia de quien subió desde el más humilde origen a la antecámara del monarca.
Thomas Cromwell es una el tronco que sostiene la narración, porque según la autora, es casi el tronco que sostuvo y dirigió la historia de Inglaterra durante esa época; a su alrededor, el resto de los personajes, también perfectamente definidos, parecen moverse al son de la música que él les toca, en un régimen donde caer en desgracia para su mentor, podía significar la muerte.
Es impresionante el nivel de profundidad psicológica que la autora es capaz de otorgar al personaje central, pero hay otras dos cosas que considero destacan especialmente en esta novela:
Por un lado, que dentro de ese perfil, exista la debilidad, la duda y el miedo; si en la primera parte, era un hombre que luchaba a sangre y fuego por su posición, sin permitirse fisuras, aquí ya  es el hombre que, al llegar a lo más alto, sabe que sólo queda que le empujen.
En segundo lugar, la inteligente y clara traslación del trasfondo social, de una estructura rígida de clases, de aristócratas y artesanos, donde Cromwell, a pesar de tener en sus manos la vida de todos ellos, será siempre un outsider no admitido, que deberá admitir el escarnio y saberlos dispuestos a aplaudir su caída.
En definitiva, una vez más, Hilary Mantel hace introspección diferente en un periodo de la historia que todos creíamos conocer bien, y no porque nos cuente algo nuevo sino porque le otorga otra mirada.
Por todo ello, no puedo más que recomendar su lectura y, sobre todo, estar a la espera de que publique la conclusión. Que no tarde. Y tendría gracia que fuese el tercer Booker.

Público

Comentarios