TEATRO: KAFKA ENAMORADO de Luis Araujo

Director - José Pascual
Intérpretes - Jesús Noguero.  Beatriz Arguello. Chema Ruiz

Pocos escritores tan conocidos y seguramente tan poco leídos con Franz Kafka.
También pocos  tan icónicos, hasta el punto de que su apellido se haya convertido en adjetivo, sinónimo de retorcido, de complejidad mental, casi de locura.
No en vano, ha sido el fabulador capaz de imaginar a un hombre que se despierta una mañana convertido en insecto, las tribulaciones de un acusado juzgado sin saber nunca porqué, un castillo que se convierte en casi un laberinto mental, o un padre totémico.
Recuerdo haber leído que Shakespeare escribió Las alegres comadres de Windsor, porque la Reina Isabel le dijo que quería ver al personaje de Falstaff enamorado.
No es una disgresión.
Mientras veía Kafka Enamorado no podía dejar de tener una sensación similar: todos sentiríamos curiosidad por ver a , valga la redundancia, Kafka enamorado.
Obviamente, existe la diferencia de que en este caso la base es histórica.
El texto de Luis Araujo cumple de sobra la función. Nos regala una situación en la que, por un lado, nos presenta al personaje: un hombre , posiblemente fruto de una infancia traumática y una inteligencia y sensibilidad peculiares, un ser que, de alguna manera, rechazaba el hecho de ser humano , sin poder evitar serlo,y necesitaba esconderse en la densidad de su literatura. Y después, o al mismo tiempo, lo somete a un sentimiento precisamente tan humano como el amor.
Por supuesto el resultado no podía ser sino una montaña rusa emocional, para él y para la pobre infeliz que tuviese la mala suerte de compartir esta aventura. Una mujer llamada Felice, en principio independiente, inteligente y fuerte y tal vez por eso capaz de cometer el error de pensar que podría modificar la errática existencia del genio. Otro personaje también fantásticamente dibujado por el autor.
Me parece muy conseguida la caligrafía dramática de la obra, mezclando diálogos y cartas, situaciones y pensamientos. Tengo que reconocer que al principio me cuesta entrar, llegando a pensar que es más didáctico que emocional, pero pronto me interesa y llega la emocion, sobre todo con las escenas de tensión entre ellos dos, fantásticamente escritas y en los que no faltan atisbos de humor. En el programa de mano, el autor nos informa que el texto se ha reducido por las necesidades del proyecto, desconozco esas necesidades y desconozco que es lo que falta, en cualquier caso, debemos de juzgar la obra tal cual la recibimos y en este sentido podemos hablar de un texto sólido y muy apreciable.
Y sin duda , contribuyen a que lo recibamos sus intérpretes. Excelente y para mi desconocido Jesús Noguero,  a Arguello si la conocía y me confirma su calidad y su frescura ( una única fisura: personalmente creo que no aporta nada que ella cargue también con el personaje de Grete ), y Chema Ruiz es el acompañante que todos los grandes querrían.
La Sala Princesa del María Guerrero exige un volumen, una forma casi de cámara de hacer teatro. En ese templo cercano, casi al alcance de la mano del espectador,José Pascual hace de la limitación virtud y consigue un montaje delicado, primoroso, que va creciendo poco a poco hasta un muy buen nivel.

Público

Comentarios