CINE: EN OTRO PAIS de Hong Sangsoo

Corea del Sur. 2012
Isabelle Huppert. Jung Yu Mi. Kwon Hye

Alguna vez ya he comentado aquí mi rechazo general al exceso de trascendencia; no quiero decir a la trascendencia en general porque intento no ser tan contundente en mis afirmaciones ( la gente que no duda, no me hace feliz ), pero si tuviese que dar mi opinión sobre el arte de vivir, creo que tendría mucho que ver con la forma de contar de maestros como Renoir y Rommer, por ejemplo.
Como continuación a lo anterior, hay pocas virtudes que aprecio tanto como la ligereza, esa forma de trasladar una historia, una imagen, lo que sea, transmitiendo la sensación de facilidad, sin necesidad de hacer patente el esfuerzo y cargarlo en los hombros del receptor; me parece un signo de inteligencia, de serenidad y de ser capaz de ver la verdad de las cosas conservando cierta inocencia. Creo que también tiene mucho que ver con saber mirar.
Los directores de cine, los buenos directores de cine, por supuesto son narradores, pero también deben de enseñarle a su público una forma de mirar, una forma de contemplar la vida.
Incluso dentro de los genios, existen aquellos que nos agarran de los hombros, nos obligan a clavar ojos y mente, a retorcer nuestra actitud... y hay otros que dan la sensación de que se limitan a acariciarnos, a llevarnos de la mano.
Antes he citado a dos de esta última tipología. Creo que debo de incorporar a Hong Sang- Soo en su primera película estrenada en nuestro España.
En otro país, parte de la idea de una muchacha escribiendo tres historias en forma de guión cinematográfico; las tres narraciones se centran en una mujer francesa de visita en Corea y su relación con varios personajes, pero las tres mujeres , interpretadas siempre por la fantástica Huppert, tienen poco más en común que el rostro de la actriz, con lo que también sus relaciones, apuntadas siempre con una exquisita levedad, son también siempre diferentes; esto crea una gran riqueza, alimentada a base de detalles, intuida más que mostrada.
Pero, y creo que es aquí donde reside uno de los valores que convierten esta película en algo muy especial, su director consigue el más difícil todavía: esa naturalidad antes citada, suele referirse a desarrollos cotidianos que casi parecen carecer de intromisión creadora, sin embargo Sang- Soo construye muy al contrario, un entramado artificial, cargado de cruces y referencias que, si bien consigue que parezca tener la ligereza del mimbre, sirve y actua como andamiaje para el juego. El efecto final del paraguas, me resulta absolutamente maravilloso.
Es cine. Y su director parece recordarnos que no es un cronista sino un creador.
No nos equivoquemos, En otro país parece ligera, pero habla de muchas cosas y muy importantes como la imposibilidad de comunicación entre diferentes culturas, el paso del tiempo, la pulsión sexual, el desengaño etc y lo hace con una total lucidez.
Creo que no será esta una película que goce de un público numeroso, es una pena porque es una cinta llena de luz; una comedia diferente para un humor especial; una forma de pensar que no agota el cerebro.
Como una brisa.
A ver si aprendemos a valorar más lo que merece la pena, y dejamos de engañarnos para parecer más inteligentes.
Yo por lo menos paso: me gusta más esta delicia.

Público


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
This site truly has all the information and facts I wanted concerning this subject and didn't know who to ask.

my web site: e-cigz