CINE: LA CAZA de Thomas Vinterberg

Dinamarca 2012
Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen. Lasse Fogelstrom. Susse Wold. Anne Louise Hassing. Lars Ranthe. Alexandra Rapaport

Antes que nada quiero decir que esta es una de las películas que me ha dejado peor cuerpo en los últimos años.
Me ha costado un poco quitarme de encima mi animadversión a un director que ha conseguido hacérmelo pasar tan mal y me ha regalado después el desasosiego.
Desde cierto reposo, voy a intentar dar mi opinión sobre esta cinta efectiva, epidérmica muy bien realizada y por supuesto muy dura.
No voy a entrar en el argumento porque seguramente es de sobra conocido a través de los diversos artículos y críticas que se han escrito sobre ella; sólo citarlo: un buen hombre que trabaja en un parvulario, es injustamente acusado de pederastia y acorralado por quienes era sus amigos y vecinos sin darle ninguna opción de defensa.
Para aclarar mi posición, y las razones de mi malestar, me remito a otra película de hace tiempo: Furia de Fritz Lang; en ella se producía también la acusación de un inocente, e incluso un intento de linchamiento. Sin embargo, en el final, la justicia terminaba triunfando.
Quizás el párrafo anterior tenga un punto de falsedad: ante los comportamientos de los habitantes del pueblo lo que pedimos no es justicia, sino venganza. Y sobre esto intentaré volver más tarde.
Aquí la situación es incluso peor:
El delito es más deleznable; la acusación más simplista; y no hablamos de un extraño que arriba a la comunidad, sino de un miembro integrado en la misma, de un buen amigo siempre dispuesto a ayudar, incluso rozando lo modélico en su comportamiento.
Es muy fácil identificarse con su angustia, con su dolor, pero no veo en ello ninguna trampa sino una descripción pretendida y realizada, de hecho, uno de los valores, de las razones por las que La Caza te encoge el corazón, es que el guión se desarrolla en un hilo tan fino, casi invisible, que es difícil no enredarte en él sin darte cuenta.
A ello contribuye por supuesto la perfecta interpretación de Mads Mikkelsen; que difícil quitarse de la cabeza sus miradas, sobre todo la de la escena de la iglesia.
Y luego ese final. Que no quiero desvelar, pero que te deja totalmente clavado en la butaca. Sin analizar ya el hecho de que pocos minutos antes nos han dejado claro que aquí nadie pagará por el daño causado, por el atroz daño causado.
Podría parecer que su director juzga a esta idílica comunidad inmersa en un bellísimo paraje natural, proclive a buscar culpables antes de afrontar sus propios errores; pensar también en una acusación más genérica a una sociedad que ha llevado sus mecanismos de protección hasta la paranoia.
Sin embargo yo creo que lamentablemente va más allá , y me quedo con dos preguntas, me las hago sin encontrar respuesta:
¿ Somos mejores quienes necesitamos venganza?
¿ Y si Karla fuese nuestra hija?¿ cual sería nuestra posición?.
Thomas Vintenberg realizó una de las mejores obras del extinto movimiento Dogma, en general una de las mejores películas de los últimos años, me refiero por supuesto a Celebración, cuya historia dio lugar más tarde a una obra de teatro también impresionante; además le debemos una marcianada pero que a mi me gustó mucho titulada Querida Wendy, mezcla de western, obra iniciática, aventura juvenil....
Con La Caza se coloca para mi, como uno de los referentes del cine europeo, ya sin ningún género de dudas. Y siempre desde su necesidad de pegarse al ser humano, sin compasión, porqué quizás el camino de mejorar sea enfrentarnos de cara a nuestra peor parte. Aunque duela.
Y duele, aquí duele.

Público

Comentarios