NOVELA : EN LA ORILLA de Rafael Chirbes

Anagrama - Narrativas Hispánicas
440 paginas
También disponible en ebook

No había leído antes nada de Rafael Chirbes, bueno sí, alabanzas a su obra.
Entro en esta densa propuesta, En la orilla, con la referencia de que para muchos es "la novela definitiva sobre la crisis".
Comienzo con un capítulo corto, con forma de prólogo, que en su contenido y ritmo me hace prever una especie de thriller social.
Sin embargo, a continuación entramos en un bloque casi sin pausas, con forma de monólogo interior ( debía de decir monólogos, dado que se puntúa con otras voces diversas que otorgan al paisaje una mayor amplitud, sin embargo creo importante resaltar que es el de Esteban el que constituye el tronco de este árbol ).
Primero es algo un poco abstracto pero que nos va posicionando en los colores grises que van a teñir sus más de cuatrocientas páginas. Pronto entramos en una historia de fracaso , de ruina, que se ramifica en capítulos paralelos, tanto en los personajes secundarios, como en aquellas que nos hablan del pasado de nuestro interlocutor.
Y esto último es algo que conviene matizar: efectivamente, el porqué , motivo y causas detonantes de la narración, es la crisis, ese barranco que ha aparecido repentinamente en el camino de muchas personas a las que previamente se había alzado a lugares donde nunca soñaron estar, de acuerdo, pero En la orilla tiene mayor amplitud, al otorgar a sus personajes una dimensión total, no centrada sólo en esos momentos.
Por lo que a la crisis se refiere, el relato, el cuadro, es demoledor. Desde el interior de cada uno de los personajes, asistimos a su ascenso y a su caída, a su pérdida de ubicación y a su necesidad de tomar tierra precipitadamente; a sus ilusiones, sus deseos, y a algo tan grave como la creación de esas necesidades falsas y absurdas para estar a la par de lo que piensan que les ha tocado vivir.Sexo, drogas, alcohol, pero realmente muy poca felicidad.
Repito: el cuadro es demoledor, pero no sólo por su contenido, sino también por la precisión con que el lenguaje y la buena prosa de su autor nos lo traslada, como si fuese un conjunto de noticias de prensa. Y así, desde la verdad, hay emigrantes, pequeños artesanos convertidos en empresarios, promotores inmobiliarios, fantoches de nuevas artes como la cocina, antiguos "rojos" convertidos en modernos capitalistas... posiblemente ninguno falta en el fresco. Todo ello, sin ningún maniqueismo ni matices sectarios, algo que en tiempos de sobrepolitización sin duda se agradece.
Ahora toca hablar del resto, y es que Chirbes nos muestra también  la vejez, el miedo y  la valentía,  no entender el amor. Lo hace con los mismos colores, mucho gris. Pero no siempre podemos enlazar ambos perfiles en una base de causa y efecto.
Quizás si tuviese que echarle algo en cara a esta obra, reconociendo su excelencia, es la a veces excesiva sordidez que produce la acumulación. No es fácil asomarse, meterse en una novela así, aunque también se puede responder que tampoco es sencillo vivir la realidad que nos ha tocado.
Por mi parte, descubro a Rafael Chibes como un escritor heredero del mejor realismo español, arriesgado y de prosa rica; también consigo entrever a un ser humano inteligente, con capacidad para observar y extraer conclusiones, para compadecer y condenar.

Público

Comentarios