NOVELA: MARIA ESTUARDO de Stefan Zweig

Acantilado
416 páginas

Supongo que no es demasiado correcto denominar esta obra como novela. Sería mucho más adecuado enmarcarla bajo el epígrafe de BIOGRAFIA.
Si elijo la acepción literaria más genérica, es porque quiero vincularla al género de novela histórica, tan en boga hoy día, en algunos casos con criterio y en muchos otros convertido en un cúmulo de anacronismos que sólo utilizan el marco histórico como un escenario donde situar un relato más o menos entretenido y más o menos exótico.
Quizás uno de los valores a tener en cuenta en esta obra del gran Stefan Zweig, al igual que en su Maria Antonieta, es trasladar la idea de que una narración histórica puede ser rigurosa y apasionante al mismo tiempo, tal vez incluso más apasionante al ser conscientes de la certeza de lo que se nos está contando.
Pues bien , en este caso, el autor entra de lleno en la vida de uno de los personajes más complejos desde el análisis, también de los que han creado bandos más opuestos.
Maria Estuardo ocupa sin lugar a dudas un lugar en la leyenda, en el recuerdo de una mujer de indudables atractivos , dos veces reina y que terminó su vida en el martirio ( aquí la palabra encaja a la perfección si tenemos en cuenta su fe católica frenta al anglicanismo de la Reina Isabel de Inglaterra, su verdugo ).
No en vano, son imnumerables las obras de teatro basadas en su personaje , así como las películas ( de infausto recuerdo el único bodrio que filmó Jonh Ford ).
Pero también puede entenderse a María Estuardo como una de las primeras mujeres fatales de la historia, de una ambición desmedida, totalmente falta de escrúpulos, capaz de llevar al patíbulo o a la desgracia a todos aquellos que se rendían a sus encantos e incluso de participar en el asesinato de su segundo marido para poder casarse con otro hombre, y de fingir haber sido violada por este para que se aceptase su matrimonio.
Stefan Zweig , una vez más, profundiza en el personaje, con un análisis histórico minucioso que comparte con el lector y en cual pretende separar la verdad de la leyenda y establecer en la medida de lo posible ( reconociendo incluso aquellos casos en que esto es imposible ) lo probado, sin fabular nunca, pero sobre todo, trazando con ello un perfil psicológico desde la frialdad : intentando comprender al ser humano, apasionado, equivocado , pero grande en muchas ocasiones. En este sentido, terminamos la lectura con un conocimiento sorprendentemente cercano de esta mujer.
Al mismo tiempo, totalmente necesario para el desarrollo de la narración , nos muestra el entramado político y social de una época muy compleja y consigue hacerlo comprensible. Las luchas de poder , las normas no escritas, y los momentos donde esa política fue herramienta manejada por sentimientos tan humanos como los celos.
María Estuardo es una obra magnífica. Como lo era, ya la he citado anteriormente, María Antonieta. Quizás si prefiero esta es porque creo que arroja más luz donde había más oscuridad y porque el personaje central se complementa con otro perfil tan rico como es el de la Reina Isabel de Inglaterra.
No es una novela , pero produce el mismo placer y se lee con la misma agilidad.
Nadie interesado en la Historia, con mayúsculas, debería de renunciar a asomarse a una obra tan rica.   
Público

Comentarios