NOVELA: QUEDATE CON NOSOTROS, SEÑOR, PORQUE ATARDECE de Alvaro Pombo

Ancora y Delfín - Destino
256 páginas

Tengo que reconocer que me desconcierta esta nueva novela de Alvaro Pombo.
Ello no quiere decir, de ninguna manera que no me guste. Sólo que me desconcierta.
Posiblemente, acostumbrado a la prosa densa , al estilo detenido y , porqué no, pedante ( que no tiene porqué ser negativo ) de su autor , y pensando en la propia lentitud del tema a tratar, del paisaje elegido, esperaba otro recorrido.
Hay en la propia novela referencias a dos películas monacales : El Gran Silencio ( bellísimo documental ) y la sobrecogedora De Dioses y Hombres. Creo recordar que las cita como ejemplo de contraste, y es ese contraste el que me confunde.
El punto de partida no puede ser más atractivo: en un pequeño convento, casi una granja con siete monjes, uno de ellos, el reconocido por todos como más afable, se suicida.
Pensaba yo encontrarme , no sólo con una descripción, como todas las de Pombo , precisa, capaz de mezclar interior y exterior, de la vida en ese entorno, para entrar en las dudas, en las imposibles explicaciones, en los recovecos del alma humana cuando se la intenta agarrar desde la razón , algo, de nuevo, que Don Alvaro ha hecho frecuentemente con la pericia de un maestro.
Sin embargo, hay cierta... no sé si es por mi parte atrevido decirlo, cierta premura en el desarrollo de la narración, cierto afán por la ligereza; quizás podríamos decir que es la más depurada de sus novelas densas o el más intenso de sus juguetes cómicos.
Tal vez el autor ha entendido necesario, ante lo trascendente de la temática, que era necesario fusionar esos dos estilos que ha manejado indistintamente siempre con acierto. El caso es que puede ser también , dentro de sus obras, aquella en la que "ocurren más cosas" y se acerca a más géneros dentro del ámbito tradicional. Hay confesión interior, hay humor, hay crítica social, hay también una especie de falso thriller, y en ninguno de estos aspectos le resulta necesario dar demasiadas explicaciones , cerrar o abrir , sino que simplemente avanzan por sus páginas , de una a otra, con una ligereza sorprendente , mientras , eso sí, va dejando caer pensamientos sobre la religión, la forma de vivirla y, fundamentalmente , la relación del hombre con Dios.
No. Error. Quizás lo que Alvaro Pombo nos muestra no es tanto la relación del ser humano con lo divino, sino, y aquí incluso el título es muy significativo, sobre la necesidad que tiene el ser humano de descansar en algo, de creer en algo, no tanto para trascender su vida como para sentirse protegido.
Sus personajes sufren a través de estas no muchas páginas muchas mutaciones: un prior que se convierte en una estrella radiofónica, un fraile que asciende a prior, una mecenas religiosa que se transmuta en lo más parecido a una promotora de estrella radiofónica, el encuentro con la muerte de una mujer agnóstica, la conversión de un periodista descreido... pero el autor no juzga a ninguno de ellos, ni tiñe sus cambios de elementos dramáticos, simplemente los contempla, me atrevo a decir que con cierto cariño, y los hace transcurrir como transcurre la vida.
También quiero destacar , la ausencia de ironía , de crítica fácil, de fácil ridículo. Por supuesto, como siempre , hay humor, pero también mucho respeto, el que su autor muestra siempre hacia el ser humano.
No soy capaz de extraer un mensaje. Creo que es en ese sentido una obra muy personal, que establece una relación de intimidad con cada lector.
Pero sí he sido capaz de disfrutarla. Disfrutar de la buena mano literaria de su autor. Y coincidir en que todos tenemos noches de oscuridad, donde la compañía de una luz es algo que nos pide el alma.
Personalmente soy creyente . Aun así me cuesta en ocasiones interpretar el silencio.

Público    

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
esta bien escrito pero falta hablar de la obra para entender esos comentarios.