CINE: ANTES DEL ANOCHECER de Richard Linklater

USA. 2013
Ethan Hawke. Julie Delphy

Como pasa el tiempo.
Fue en 1995 cuando nos encontramos por primera vez con Celine y Jesse. Era Antes del amanecer en un tren y nos los presentaban en una comedia , en apariencia ligera , que se atrevía a conformarse como un largo diálogo y pronto se convirtió en un referente del romanticismo moderno.
Nueve años después, en el año 2004, ambos se encontraban de nuevo, ya más maduros, con mayor bagaje en las maletas, y de nuevo, esta vez en París, hablaban sin parar; así, poco a poco, el romanticismo pegaba un salto y se convertía en un sentimiento atrevido, capaz de llevar a sus protagonistas a romper cualquier atadura en su búsqueda del amor real. Era Antes del atardecer.
En definitiva, un díptico lleno de luz .
Pero no habría sido todo cierto sin una tercera parte.
Ahora vemos que, aunque el riesgo era importante, sin esta conclusión, la historia hubiese terminado en trampa.
Y no es así:
Sus artífices ( el guión está coescrito entre Linklater, Delphy y Hawke, difícil imaginar cualquiera de los episodios sin los tres ) , en un alarde de honestidad, diez años después vuelven para contarnos como resiste el amor en la convivencia, en que se transforma el romanticismo cuando la pasión ya se ha desgastado, cuando los hijos requieren todo nuestro tiempo, cuando es casi imposible encontrar tiempo para conversar, ya no digamos para otras cosas; en definitiva, cuando el tiempo nos ha regalado cromos que echarnos en cara, cuan el cansancio está presente.
Lo hacen. Antes del anochecer.
Y utilizan, como en las dos ocasiones anteriores, el diálogo como forma de comunicarse con el espectador.
Estamos en Grecia al final de unas vacaciones de seis semanas.
El primer acto ( despedida en el aeropuerto y conversación en el coche ) nos sirve para situarnos tras el paso de esos años, tanto en lo que se refiere a su estado familiar como, traslucidos en sus palabras, en sus respectivos interiores.
Posteriormente, hay una conversación a ocho, sentados alrededor de una mesa de almuerzo, que es un verdadero tratado sobre el amor, tanto en el presente como en su inicio, representado por la pareja joven, y, por supuesto, una vez que uno de los dos conyuges ha desaparecido, en boca de los mayores. En esta parte, se pronuncian frases de una sabiduría absoluta, en las que es difícil que no descansemos cuando oteamos nuestro futuro. La que más me gusta, algo así como: nunca fuimos uno, fuimos siempre dos personas porque decidimos que así fuese.
Hasta ahora, nos hemos encontrado con la ligereza de un Rohmer o un Renoir.
Pero no todo va a seguir así.
No tardamos en quedarnos a solas con Jesse y Celine.
Y no tardamos en darnos cuenta de que ya ha desaparecido aquel halo azul que parecía envolver el inicio de su historia, y la realidad les ha ido abrazando día a día.
Se afilan las conversaciones. Se acercan y se alejan. Se buscan, tanto al otro como a uno mismo, a entender como se ha llegado hasta allí...
No es una película de tesis, a fin de cuentas conocemos a estos personajes mucho más que a cualquier otro tras todos estos años, y sus dos actores no pueden hacérnoslos más cercanos. Es una historia concreta, pero es cierto que es difícil no sentirse identificados con ellos.
Por eso, deseamos que lo que puede apuntar a un drama termine volviendo a su origen de comedia.
Antes del anochecer es el mejor colofón. Es triste y entrañable, es tan hermosa como la luz de Grecia, es verdad, me he sentido absolutamente dentro; me ha hecho pensar, reir, casi llorar al comprender gracias a sus personajes que siempre hay esperanza. Que la vida es vivir, algo que parece tan tonto pero que no terminamos de comprender.
Y la sabiduría que nos transmite, no es sólo aplicable al estado de pareja: ellos también son dos, posiblemente como todos.
Generalmente en estas fechas de calor, suelen llegar a las pantallas, en el mejor de los casos, películas difíciles o algunos restos tardíos entre los que se pueden encontrar cosas que merezcan la pena. Lo que no ocurre a menudo es que se estrene en julio una de las mejores películas del año.
Esperemos que no se olvide . Que se acuerden quienes tengan que dar premios. Para mi verla ha sido uno.
Estará grabada durante mucho tiempo.
Podría escribir sobre ella horas y horas, pero me he prometido que ninguna entrada de este blog seria excesiva y creo que ya me estoy pasando. Que cada uno la haga suya. Que nadie se la pierda.

Público

.

Comentarios