CINE: STAR TREK: EN LA OSCURIDAD de J.J. Abrams

USA. 2013
Chris Pine, Zachart Quinto. Benedict Cumberbatch. Zoe Saldana. Alice Eve. Simon Pegg. Anton Yelchin. Peter Weller. John Cho

Recuerdo en loa años ochenta a un grupo de cineastas que llenaron las pantallas de brillo y de novedad y las salas de espectadores.
Se llamaban George Lucas, Steven Spielberg, Joe Dante, Lawerence Kasdam etc y con ellos buscamos arcas perdidas, conocimos a habitantes de otros planetas,luchamos por el bien de la galaxia, recuperamos lo mejor de géneros como el noir y el western...
En definitiva, disfrutamos mucho.
Mi memoria guarda pocas épocas tan gozosas desde el punto de vista cinematográfico.
No es que no existiesen también Tanner, Bergman o Fellini. Es que cabían todos.
Y el mero entretenimiento no exigía disculpas.
Luego nos hicimos mayores.
Y no me refiero a nosotros, los que ya superamos con creces los cuarenta, me refiero a la sociedad en general. Se perdió inocencia y con ello la capacidad de creer y la de sorprendernos.
Con Super 8 creo que Abrams hacia toda una declaración de intenciones recuperando muchos de los referentes de aquel cine adolescente. A muchos les supo a ñoño, a otros nos ofreció una deliciosa oportunidad de regresar.
Me he perdido ( ¿ como me la he podido perder?) la entrega anterior de la nueva saga Star Trek, pero es importante que el director se atreva con una serie que es icónica para muchas generaciones. Para estar a la altura de lo que se esperaba no bastaba con poner al servicio del producto todas las bondades que ofrece la tecnología moderna; hacia falta mucho más y ese mucho más debía de proyectarse en el patio de butacas; era indispensable llevar al público en un viaje al pasado, donde de nuevo imperaba la sorpresa, donde todo era creíble y donde a nadie le avergonzaba que entre disparo y disparo asomasen los sentimientos.
No era fácil.
Pero el resultado está conseguido con creces.
Me he prometido no señalar como razones principales su clara definición de personajes, su portentosa dirección artística, su montaje frenético, un guión conseguido y capaz de llevarnos por diferentes caminos sin que nos perdamos.
Es alquimia.
Por ello, principalmente durante dos horas no he mirado el reloj una sola vez.
Algunas veces he comentado que las cintas de buenos y malos ( y en esta, obviamente, debía de haber buenos y malos ) valen lo que vale el malo. Benedict Cumberbatch ya demostró su magnetismo en la serie de tv Sherlock, ( por favor ¿ alguien va a emitir la siguiente temporada? ) aquí lo multiplica en una personalidad fascinante.
Y muy bueno también verla subtitulada en cines de culto como los Renoir, algo que nos recuerda que el cine, por mucho que nos haga pensar, también nos debe de entretener, y no por ello ser denostado.
Desde aquellos años que refería al principio han cambiado muchas cosas; no es la menor que cuando me venda el periódico el quioskero me trate de usted, o que si un joven me para por la calle para que le oriente se dirija a mi como "señor". Unas cosas son peores, otras son mejores. Pero sí, siempre debe de haber algo que permanece, y por ello, me parece tan importante que siga volando el Enterprise.
Que su viaje sea muy largo, que tarde mucho en llegar a Itaca.

Público

Comentarios

Emilia S ha dicho que…
Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs, por mi parte te pediría un enlace hacia mis web de peliculas y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

si estas de acuerdo me responde con un mensaje a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia