NOVELA: ROBESPIERRE de Javier García Sánchez

Galaxia Gutenberg
1300 páginas
También disponible en ebook

Antes de entrar en el análisis más detallado de esta magna novela histórica, quiero expresar mi más absoluta admiración por el empeño.
Estamos en tiempos de novela histórica, entendida como novela de evasión, como paisaje en el que transitan personajes exóticos y donde se generan misterios en ocasiones inexistentes como forma de captar la atención.
En el mejor de los casos, en tiempos de novelas históricas herederas de una tradición clásica donde lo narrativo prima muy por encima de cualquier pretensión de análisis.
Novelas en muchos casos fugaces y en otros confusas en lo que se refiere a la fiabilidad de sus contenidos.
Por ello, sorprende encontrarse ante un reto como este : si bien puede definirse fácilmente como la reivindicación de la figura de Robespierre, es mucho más, es la recreación de lo que fue el corazón de la Revolución Francesa y de muchos de los personajes que pulularon a su alrededor, algunos muy conocidos, como Danton o Marat y otros mucho menos. También , como un cuadro sobre cualquier revolución, sobre la necesidad de cambiar las cosas y sobre los escollos que en muchas ocasiones hacen fracasar esas travesías; en definitiva, sobre la utopía y la necesidad de convertirla en lucha.
Todo ello, a partir de una documentación extremada y un conocimiento enciclopédico, ofrecido en más de mil páginas y con una literatura densa, sólida y que huye de los recursos más sencillos como podrían ser los diálogos ,en la búsqueda de la veracidad.
Pero además, García Sánchez no pretende un ensayo sino una novela, y para ello, parte de un recurso inteligente : crear un subnarrador , Sebastien, quien estuviera cerca de la Revolución y pudo ser testigo directo de lo que allí ocurrió, y además, para ser más efectivo, no es su propio relato al que asistimos sino a su acumulación de recuerdos desde la vejez, con el objetivo de conformar más adelante una novela, un libro que haga justicia a lo ocurrido.
Así, navegamos entre pasado y "presente", rememoraciones y visión, datos y sentimientos.
El viaje se me antoja como un cuadro extraño donde se mezclan Goya y Antonio López, donde se nos muestran guías hiperrealistas para ubicarnos ( impresionantes las descripciones del primer París, previo a las revueltas, o del entorno rural en una nación plagada de desigualdades sociales, también de la decadencia postrevolucionaria )  , junto con los fantasmas , el mayor el del Terror, que asolaron Francia en aquellos años, o que ya venían asolándola desde antaño, presentados en una dimensión casi mitológica, como un monstruo con vida propia.
Y el conjunto no puede estar más logrado.
Porque consigue algo que me parece sumamente difícil sólo con palabras y es impregnarlas de sentimientos, de la ira, de la derrota, de la decepción, de la furia ante la injusticia, del desencanto y , en los últimos tramos, de la nostalgia sobre lo que podía haber sido y no fue. Todo ello sin empañar los datos, la realidad.
Para ello, hay un lenguaje hermoso, cálido, preciso; la belleza al servicio de la narración. Y poco a poco, nos sentimos sumergidos, no sé expresarlo de otro modo: no existe quizás una descripción sostenida de ninguno de los protagonistas, y yo termino convencido de que los conozco casi como si hubiese convivido con ellos; no existe una cronología precisa de los acontecimientos y al acabar siento que he comprendido la Revolución Francesa mucho mejor de la que hasta ahora me habían explicado la mayoría de libros de historia.
Robespierre es una gran novela, pero también es mucho más. Es un libro único en el panorama literario de nuestro país. Es una gozada.
Es enorme , puede resultar agotador ,pero siempre, cada página, merece la pena ser recorrida. Es otra forma de mirar y otra forma de contar.
Duro empeño. No sé si el premio estará a la altura o asustará a muchos. Esta es una de esas veces que lo que escribo tendría sentido si sólo una persona más se decidiese por esto a lanzarse a esta aventura.

Pulsa AQUÍ para adquirir este libro

Público 

Comentarios