CINE: EN LA NIEBLA de Sergei Loznitsa



Bielorusia. 2012
Vladimir Svirski. Vlad Abashin. Sergei Kolesov

Tres hombres, tres destinos; un paisaje donde la naturaleza es apabullante, una situación que aplasta la dignidad del ser humano. Bielorusia sufriendo la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial, los partisanos intentando enfrentarse a pesar de saber que, desde su insignificancia, su soledad, es poco lo que podrán hacer contra el monstruo.
Una historia que hemos escuchado, visto, en diversas ocasiones, pero en la mayoria, desde el punto de vista heróico. Pocas veces desde una visión tan realista, tan cruda, tan cierta, y cargada de matices que confunden el valor con el miedo, el cansancio y la derrota con la necesidad de poner un final.
A esa apuesta, seguramente vinculada a la necesidad personal de su autor / autores ( director de la película, autor de la novela en la que se basa ) de dejar constancia de los sucesos ocurridos, hacia falta dotarla de una caligrafía y una textura adecuada.
La caligrafía recuerda en su solidez a los grandes creadores rusos, los que son capaces de construir para mostrar. Los que entienden el tiempo en su paso lento, capaces de detenerse para captar los matices. He leido algunas críticas en que se acusaba a la cinta de lentitud, personalmente me cuesta tan poco estar dentro, consigue envolverme de tal manera, que no sufro esa sensación en ningún momento.
La textura, de colores sobrios, se ve completada por un sonido que nos traslada a esos paisajes donde la naturaleza no es sólo un refugio.
En todo ello, en la dirección de Loznitsa , veo también cierto aire de western trágico.
En definitiva, una obra muy muy apreciable, tanto como poco complaciente.
Sólo una coda final: existen plataformas de visionado legal como Filmin que permiten, en época de blockbusters, acceder también a un cine plural. Más o menos por tres euros, lo siento, que ya nadie me hable de piratería. No sólo es un delito, además es bastante miserable.

Público

Comentarios