CINE: KON- TIKI de Joachim Ranning y Espen Sandberg

Noruega 2012
Pal Sverre. Valheim Hagen. Anders Baasno. Gustaf Skarsgard

Francamente creo que la historia no ha sido justa con la expedición de la Kon Tiki. Hazañas que no alcanzan su valentía, ocupan el imaginario aventurero de mucha gente mientras que, en el caso de esta balsa, no puedo asegurar que la conozcan una mayoría.
Por lo tanto esta película tiene para mi mucho de reivindicación; el hecho de que un país como Noruega lo asuma como una gran superproducción, dice mucho de su instinto patriótico
Y lo cierto es que la aventura tiene multitud de referencias que parecen acercarla a la leyenda: un joven osado y su panda de fieles, un sueño llevado a sus límites, la necesidad de seguir adelante...
Pero lo más impresionante, y el mayor valor de esta película, es contarnos que todo es verdad.
El resultado es una cinta que estéticamente extrae lo mejor de la aventura y sus diferentes hazañas, lo hace con la vocación de estilizar la narración, posiblemente para no cargar de peso lo que entiende el director, debería de ser ligero.
La opción es válida y fluye sin problemas en sus casi dos horas.
Lo único que ocurre es que esa ligereza le resta también profundidad .
Por resumirlo, la película goza de poder evocador pero le falta épica.
Aun así, nos presenta a unos hombres a los que no podemos sino admirar. Por ser capaces de poner en pie sus sueños, aunque estos parezcan inalcanzables.

Público  

Comentarios