NOVELA: LA HABITACION OSCURA de Isaac Rosa

Seix Barral- Biblioteca Breve
162 páginas
También disponible en ebook

Las novelas de Isaac Rosa, a mi entender uno de los escritores más interesantes de la literatura española contemporánea, parten en mi opinión de conseguir encajar a la perfección dos tendencias que no siempre conviven de forma adecuada, me refiero al arte conceptual y la narrativa.
Tanto en la que ahora nos ocupa como en la anterior, La mano invisible, se parte de una situación sorprendente, artificial y que puede acercar la obra al universo de la metáfora.
Ese artificio, ese, no sé como llamarlo, artefacto, que ocupa el núcleo de la novela, está lleno de significados. Pero el autor nunca se olvida de que lo que tiene entre sus manos no es un ensayo, o una fábula, sino una novela, y es capaz de tejer a su alrededor una historia que no sólo sirve para trasladar una colección de ideas, sino también para entretener, incluso apasionar. Y eso que es difícil acercarse al mundo singular de Rosa y salir indenme, sin muchas cosas en las que pensar.
En este caso nos encontramos con un grupo de jóvenes ( concepto de grupo, cuyo número o composición nunca llegamos a saber, aunque algunos de sus miembros lleguen a adquirir cierta singularidad ; casi una tribu , tal vez parábola de una clase social en su conjunto ), que deciden ( aunque el concepto de decisión es excesivo, parece que más bien ocurre, aceptan ) montar una especie de paraíso de bolsillo para su uso particular.
Lo que ocurre a partir de ahí, plural y complejo, es que si el paraíso no es más que lo que necesitamos en un momento determinado, esas necesidades, a medida que pasan los años y el tiempo se va ocupando de nosotros, van mutando, desde el hedonismo inicial al necesario refugio, pasando por un lugar donde esconder los miedos o poder conciliar la propia mediocridad; supongo que eso es también aplicable a las relaciones que van desde el sexo festivo a la petición de soledad, de una mano amiga , o, cerrando el círculo,  del sexo desesperado, únicamente con el objetivo de agarrarse a una tabla en el naufragio.
Leía hace poco una referencia a La habitación oscura como la novela de la crisis, comparándola con En la orilla de Chirbes, no estoy de acuerdo en la definición pero sí en la comparación, y es que creo que, en ambos casos, limitarlas a ese titular supondría restarles universalidad. Efectivamente ambas tratan la crisis pero creo que lo hacen como tiempo histórico, sin duda motivador, en el que se ubican sus historias, pero creo que La habitación oscura no puede asumirse como un reportaje periodístico, aunque sí decida ser militante.
La habitación oscura habla de crecer, del paso del tiempo, de lo que nos encontramos en el camino, del contraste entre los sueños de antaño y la realidad de hoy. Del miedo ante el futuro cuando alguien decide o se atreve a mirar adelante.  
Es una novela que ocurre en España, pero que podría ocurrir en cualquier país civilizado.
La prosa de Isaac Rosa es densa, tan densa que en apenas poco más de un centenar y medio de páginas, caben mil historias, muchos perfiles, cientos de sugerencias y narraciones a completar por el lector. Todo ello se hace con un estilo hipnótico y envolvente, que desde las primeras páginas nos encierra como si fuésemos uno más de los personajes que habitan la habitación del título.
Entiendo que sólo se puede hablar de disfrute de esta obra desde una perspectiva intelectual. No es cómoda, no es fácil, no hace concesiones.
Pero me sirve para confirmar mi apreciación de su autor.
Cada una de sus obras son un acontecimiento. Esta, una vez más, rompe, sorprende, arriesga, descubre y consigue.
Una gran novela.

Público

Comentarios