NOVELA: VIVIR DE NOCHE de Dennis Lehane

RBA
496 páginas

Ausencias inexplicables pero ciertas.
Cualquiera que haya leído en alguna ocasión las referencias a novelas en este blog, sabe que soy un apasionado de la novela negra, y en especial de la novela negra americana.
Es por lo tanto incomprensible que hasta ahora no haya conocido a Dennis Lehane.
Me sonaba como aquel autor en cuyas obras se basaban algunas excelentes películas del género: Shutter Island, Mystic River... pero no lo tenía catalogado como nadie especialmente interesante.
Lo único que se me ocurre es que tenemos la suerte de vivir en un universo literariamente superpoblado y que de vez en cuando a cualquiera se le escapa una joya como esta, un pistolero de primera.
No es una excusa, simplemente un arrebato de felicidad, la del glotón que sueña con todos los platos que aun quedan sobre la mesa.
Bueno, gracias a Dios, siempre hay un hermano caritativo, "aconsejador", B. en este caso, capaz de dar el aviso.
Y así entro en Vivir de noche, con muy buenas referencias, pero aun así, no del todo preparado para lo que me voy a encontrar.
Como "resumen ejecutivo", digamos que con esta novela he tenido constantemente la sensación de volver a encontrarme con la pluma de Chandler o Hammet, pero también de circular por las grandes epopeyas americanas que narraron escritores de raza de esa nación en construcción; creo recordar que hace poco, no sé con que referencia, hablaba de la pasión de ese país por contar historias, tal vez como una forma de recoger de forma narrativa la poca que al parecer tienen , este es un caso claramente emparentado con esa actitud.
Conocemos a Joe Coughlin cuando es apenas un adolescente , un buscavidas más o menos inteligente ( un poco más que la media ), con bastantes agallas y unos escrúpulos morales, seguramente heredados de su padre, que lo hacen diferente del resto. Con él vivimos los primeros golpes en Boston , sus años de cárcel, su éxito en Tampa, y su retiro en Cuba. También su amor, apasionado a veces, romántico otras, su concepto de la amistad , su necesidad de encontrar una explicación a su vida.
Siempre he dicho, que la buena novela negra americana ( y enlaza con lo anterior ) es en gran caso cercana a la novela histórica , por ello aquí también recorremos, desde la primera mitad del siglo pasado, los años de la ley seca, el nacimiento de los predicadores populistas, la guerra de las mafias... y todo ello con las pinceladas perfectas para situarnos sin dejar que los datos se conviertan en algo descriptivo pero consiguiendo que siempre estemos en posición.
Lo que más valoro de Vivir de noche, no sé si va a quedar claro, es su profundidad.
Esa profundidad que es absolutamente contraria a cualquier atisbo superficial y que hace que cada uno de los retazos que se nos cuentan, estén perfectamente anclados, sólidos en un todo que conforma la novela. Se debe seguramente a la precisión histórica antes citada pero también a la capacidad del dibujo psicológico de todos sus personajes, multitud, que recorren sus páginas.
De todo lo dicho anteriormente, y de mucho más que podría decir, podría deducirse que estamos ante un cuadro, pero por encima de todo, la novela de Lehane es un relato apasionante de principio a fin que se lee sin descanso.
Constantemente huelo a clásico.
Tengo la sensación de que es una de las obras que quedarán para las antologías del género.
Probablemente a nadie le hubiese extrañado que se hubiese escrito hace cincuenta años, y seguro la seguiremos recordando y admirando dentro de otros cincuenta.

Público  

Comentarios