CIERRE DE LOS CINES RENOIR CUATRO CAMINOS

Odio contar batallitas. Ya tengo suficiente con las canas.
Aun así, recuerdo mis primeros años en Madrid , años que intento no ver con nostalgia pero en los que , en el Barrio de Salamanca, era fácil ir al cine : existían el Richmond, el Salamanca, el Vergara, el Tívoli, el Narvaez... hoy día la lista parece de ciencia ficción.
La propuesta de versión original en la ciudad estaba copada por los Alphaville ( ahora Golem ), hasta que un buen día , aparecieron los Cines Renoir, casi en el portal de al lado.
Recuerdo, creo recordar y estoy seguro de equivocarme poco, que en su primera cartelera estaban una cinta polaca , Yesterday, La Diagonal del Loco, El Beso de un Eextraño....
Fueron creciendo, creciendo, creciendo, y no sólo en el centro de la ciudad ( por cierto ¿ a quien se le ha ocurrido la estupidez de las estrellas en la acera de Martín de los Heros? bueno, dejemos eso para otro post) .
Y de alguna manera , cambiaron la forma de ver el cine , y nos hicieron partícipes de la experiencia desde su revista La Gran Ilusión y el Club Renoir.
Ahora hay malas noticias. Ya han cerrado los de las afueras , pero hoy esa tristeza se extiende a los de Cuatro Caminos , allí vi Judou, La Doble Vida de Verónica .... algunas más. Y creo que lo menos que puedo hacer ( y posiblemente lo más ) es decir aquí que lo siento, que lo siento mucho.
¿ Donde van los recuerdos de los cines y los teatros que cierran? esas siluetas que allí sentados disfrutamos tanto. Lo que nos lleno entonces está sin duda unido a ese paisaje oscuro, aunque, como ahora, esté condenado a convertirse en un territorio fantasma.
Lo siento. Lo siento. Lo siento. De verdad. De corazón.

Público 

Comentarios