CINE: GLORIA de Sebastián Lelio


Chile 2013
Paulina García. Sergio Hernández. Diego Fontecilla. Fabiola Zamora. Coca Guazzini. Hugo Moraga. Alejandro Goic. Liliana García

Gloria es una película sin duda positiva.
Una historia que gravita alrededor de un personaje que, teniendo todas las papeletas para la amargura, es capaz de disfrutar de la vida.
Un retrato vitalista frente a la soledad a la que posiblemente tienen que enfrentarse muchas mujeres de cierta edad.
Lo cierto es que, aunque ahora no se me ocurra ninguna, sé que el cine nos ha dado muestras a este respecto. ¿Que es por lo tanto lo que hace de Gloria una obra especial, algo que es sin ninguna duda?. Hay varias razones:
La primera es su realismo, algo a veces ausente en este tipo de historias; la vida de Gloria, ni es un cuento de hadas donde todo se vuelve azul sólo con que ella sonría, ni es un lodazal del que nuestra heroina debe conseguir escaparse. Es sencillamente la vida. Con momentos grises y otros estupendos, con sonrisas y lágrimas y con un nivel de trascendencia, tanto en el dolor como en la alegría, medio.
Esto está perfectamente dibujado en un guión meticuloso, inteligente y sencillo, capaz de relatar cada momento con la absoluta referencia de la verdad. Sin moverse en ningún momento de lo cotidiano, y sin ninguna trampa ( la "venganza" final no es un intento de trampa cómica sino un regalo merecido a su protagonista y al público que ya la adora ), consigue dotar este archipiélago que es su vida, de diferentes islas donde nos vamos parando a repostar en el itinerario de su odisea ( el vecino de arriba, el gato, sus amigos, su descubrimiento de la marihuana etc ).
Otro de sus valores, es la interpretación de Paulina García. Cada uno de sus gestos, de su mirada, sobre todo de su sonrisa, es un regalo de sinceridad. No le hace falta ningún exceso para hacernos creer que  es su personaje. Tampoco para que nos identifiquemos totalmente con ella y nos cueste tan poco quererla. No me extraña el Premio de Interpretación Femenina en el Festival de Berlín. Teniendo en cuenta que su Gloria es la columna vertebral de la película, un acierto de casting era vital. Aquí se ha superado. Y no era fácil mezclar dignidad con el patetismo necesario en ciertas escenas sin que la "heroína" pudiese rozar el ridículo o generar más compasión que simpatía.
Pero personalmente, lo que más me gusta de esta cinta es algo que sé que me va a costar describir, y es la sensibilidad del director, su mano capaz de contarnos esta historia sin pudor, sin buscar una belleza impostada, sin falsedades, sin esconder los cuerpos cuando es necesario, pero con un gran cariño, y con una enorme inteligencia gramatical.
Lo dicho: Gloria parte de un material que puede resultar conocido, pero es una película diferente, una gran película.
Tal vez por eso, y porque conecta de forma directa con el público, esté resultando una de las sorpresas de este año. Representará a Chile en los Oscars y espero que llegue a la final y que también ahí tenga el éxito que merece.

Público

Comentarios