NOVELA: EL MAPA DEL CIELO de Felix J. Palma


Plaza y Janes
744 páginas

Segunda entrega de la Trilogía Victoriana de su autor y ha vuelto a ocurrir.
Otra vez, gracias a sus páginas, recupero el placer gozoso de la lectura, de entrar en un libro como quien entra en un viaje, en una aventura dispuesto a dejarse sorprender, a ser incapaz de prever lo que espera en cada rincón del camino.
Una vez más, el protagonista es H.G. Wells, y si en El mapa del tiempo, el referente era la novela La maquina del tiempo, aquí es La guerra de los mundos la que nos sirve de armazón y guía.
Sin duda las dos partes pueden leerse de forma independiente, pero también es cierto que existe entre ellas cierta dependencia, cierta continuidad. De todas maneras, creo que es importante señalar que encuentro que la trilogía va ganando en peso a medida que crece. Si la primera tenía mucho de juego, apasionante en su inteligencia, al asomarse al cielo, el autor parece haberse centrado más en lo puramente novelístico; así, desde el punto narrativo, consigue transmitir la tensión y la acción de la invasión, y culminarla con los excelentes capítulos del campo de esclavos; partes como la de los niños en las cloacas son inolvidables y n ponen los pelos de punta; pero, sobre todo, lo más importante, es que consigue avanzar en los sentimientos, porque lo que podría parecer un excelente divertimento, aparece cargado de emoción y en muchos momentos, nos toca el alma.
Una vez más, la magia se convierte en una forma de dotar al mundo de una nueva belleza, y una vez más la realidad y la ficción se mezclan y junto a Wells, conocemos, nada menos, que a Edgard Allan Poe.
Lo dicho, he disfrutado El mapa del cielo aun más que el del tiempo.
Me lo he leído de un tirón. Y no puedo esperar a que se publique la tercera parte.
Es ciencia ficción. Es muy buena literatura. Es de la que nace del amor a los libros para hacernos amarlos aun más.

Público

Comentarios