CINE: EL HOBBIT. LA DESOLACION DE SMAUG de Peter Jackson

USA. 2013
Martin Freeman. Ian McKellen. Richard Armitagne

Creo que ya lo comenté en la primera entrega: recuerdo El Hobbit como una novela menor , con dudas de que diese para una nueva trilogía cinematográfica. Una vez visionada la primera parte quedaba claro que Jackson , posiblemente incorporando contenidos de otras novelas, había decidido otorgarle un nivel épico cercano a la magna El Señor de los Anillos.
El director se encuentra cómodo ya en la Tierra Media,es ya para él un territorio propio,  así ha conseguido crear un paisaje fastuoso y perfectamente reconocible que sigue siendo capaz de sorprender una y otra vez. En este sentido, ningún adorador de Tolkien puede echarle nada en cara.
Como también es muy potente su capacidad narrativa, aunque aquí hay algo que comentar: estamos hablando no de una saga sino de una misma historia dividida en tres partes, por ello la continuidad es absoluta; esto hace que, en el arranque, no sea fácil engancharse sino uno no recuerda la anterior  , pero, sobre todo, que nos encontremos tras más de dos horas y media con un final abrupto que deja no una sino varias líneas argumentales totalmente abiertas; bien, personalmente es una opción que no me parece correcta cuando hay que esperar nada menos que un año para ver la tercera parte.
En cualquier caso, lo dicho, El Hobbit II no decepcionará a nadie, es un muy buen entretenimiento de calidad indiscutible y absolutamente tolkeniano. Creo que tiene bastante más acción que su predecesora, en un modelo casi de montaña rusa en el cual saltamos de una peripecia a otra en crescendo, sin que el ritmo baje en ningún momento, siendo más espectacular cada minuto que pasa; no en vano en este caso no son necesarias ni introducción ni explicaciones.
Lástima que su conclusión vaya a pillarnos con un año más y menos memoria.

Público

Comentarios