EXPOSICION: EL UNIVERSO DE BENJAMIN LACOMBE en el Museo de Abc

Editorial Edelvives

Hasta el 26 de enero, el Museo de ABC nos regala una breve exposición, solo treinta ilustraciones y dos esculturas, de un dibujante que es capaz de conjugar la narrativa con la magia, con la generación de universo propio ( que adecuado el título de la muestra ).
Autor de la estética de libros infantiles ( ¿infantiles? ¿ porque sólo infantiles?) como Los Amantes Mariposa, también ha sido capaz de dotar de vida a obras clásicas como los Cuentos Macabros de Poe,  piezas de los Hermanos Grimm o de Victor Hugo ( que impresionante el dibujo de vista aérea titulado El Cadalso de la serie El Jorobado de Notre Dame ) o, al parecer su última creación, Madame Butterfly.
El trazo de Lacombe es definido, colorista desde la oscuridad, denso, pero sobre todo, lo que le hace único es su creatividad: la belleza y la crueldad, se mezclan para conseguir un efecto singular, nunca exento de melancolía, de una especie de hermosa tristeza que parece un color más de su paleta, casi una textura.
Sus personajes parecen asumir su singularidad como aislamiento, como una forma de afrontar la necesidad de sufrir por ser diferentes, y ese sufrimiento se refleja siempre en unas miradas que no queda muy claro si nos retan o nos imploran pero siempre nos miran directamente, apelando a nuestro corazón.
A su alrededor, un universo fascinante, compuesto de códigos que sorprenden por su sofisticación estética y por su sencillez conceptual, como esas alas de la mujer oriental que espera, o esa bruja con rostro de cuervo, o la reina pavo real, o el ojo de la lechuza que se fusiona con un rostro de mujer...
Lo dicho, la exposición, hasta el 26 de enero en el Museo de Abc , es una forma de acercarse a otro tipo de pintura, aquella capaz de hacernos viajar con una forma única de contar historias y de entender la belleza.

Público

 

Comentarios