RELATOS: LAS LUNAS DE JUPITER de Alice Munro

Ramdom House Mondadori
260 páginas
También en ebook

Tengo una buena amiga lectora que defiende la teoría de que Alice Munro ataca a traición.
Después de haberme asomado por primera vez a su prosa, tengo que darle la razón.
Con motivo de la concesión del Premio Nobel reconocí que no había leído nada de su obra, pero que en principio había dos características que me la dibujaban atractiva: por un lado, el hecho de moverse en un género como el del relato, que tanto me gusta, y hacerlo desde , al parecer , un chejoviano análisis de lo cotidiano; en segundo lugar, y reconozco lo superficial de esta aseveración, su imagen afable, cercana, sonriente.
Pues bien , eso es lo que esperaba , una "cuentista" en el mejor sentido de la palabra, cronista de un país que desconozco más allá de lo estadístico, indagadora en el alma humana...
El primero de los relatos que componen esta colección, si bien ya deja atisbar las cargas de profundidad, es más cercano, más ligero, como si su autora, agazapada en los siguientes textos, estuviese llevándonos de la mano, engañados, para que no abandonásemos su lectura.
A partir de ahí, nos vamos sumergiendo en un mundo plagado de insatisfacción, de incompresión hacia la vida que hay que vivir, de crueldad y de relaciones que no consiguen nunca traspasar la piel y llegar a los verdaderos sentimientos de unos personajes que parecen moverse siempre en la más infinita soledad.
Las mujeres de Munro no son del todo víctimas porque quizás merecen , como cualquier otro de sus personajes, su destino, y por ello la autora no destila hacia ellos ni una gota de cariño.
En cualquier caso, no creo en todas estas páginas haber descubierto ninguno que sienta algo parecido a la felicidad.
Hay algo peor : Alice Munro, acerca y aleja al lector de sus historias , dándole información o no molestándose en dársela, y creo que lo hace no tanto como juego sino porque considera que , todos los que nos asomamos a esa ventana , conocemos de lo que nos está hablando; es como si nos dijese "no te hagas de nuevas , no vayas de moralista, tu sabes que la vida es así".
Por supuesto hay calidad literaria, una prosa transparente y, sobre todo, una lucidez absoluta a la hora de observar y analizar , quizás eso la haga aun más dura.
Seguramente no es cuestionable que merezca el Premio Nobel y muchos otros, pero la lectura de este libro de relatos es una experiencia no precisamente edificante.
No creo que la quiera repetir.
Aunque nunca se sabe....

Público



Comentarios