CINE: AGOSTO de John Wells

USA 2013
Meryl Streep. Julia Roberts. Ewan McGregor. Chris Cooper. Juliette Lewis. Margo Martindale. Sam Shepard. Abigail Breslin. Benedict Cumberbatch.

Agosto ha sido una de las obras de teatro más premiadas en los últimos años. Algunos parecieron encontrar en su autor al heredero de Tenesse Williams, Albee o Miller. Es cierto que nos encontramos en un entorno familiar sureño, llenos de secretos internos, y también que existe un acontecimiento que hace que estos salgan a flote, generalmente rodeados de miseria.
Pero en mi opinión, al autor , aunque sea sin duda capaz de crear un buen texto como este, le sobra cierto nivel de acumulación y le falta poesía.
Tracy Letts, el dramaturgo, es también el adaptador de la obra  a la pantalla. Lo hace correctamente, dosificando adecuadamente el elevadísimo nivel de tensión, regalando a cada uno de los personajes su momento de gloria; pero en ocasiones no puede dejar de sorprendernos que en una misma familia pueda esconderse tanta basura y tanto fracaso.
En cualquier caso, tengo la sensación de que , como ya pasaba por ejemplo con ¿Quien teme a Virginia Wolf? ( salvando las distancias ), lo importante en propuestas de este estilo, es la interpretación, y Jonh Wells no intenta más que dejar que disfrutemos del excelente plantel de actores del largo reparto.
Y en este sentido, el producto es más que correcto.
Streep ¿que decir?, es única, una vez más, única; Julia Roberts hace una de sus mejores interpretaciones, sólo la recuerdo igual en Closer, está fantástica; Lewis bien recuperada, y del resto, todos estupendos, me quedo con Chris Cooper.
Las dos horas de Agosto se pasan sin notarlo, no en vano no hay segundo en que no exista un insulto, un ataque, un miedo. Eso, que veo como un pero ( acumulación, ya lo he dicho ) tiene esta buena consecuencia.
Lo dicho: es buena, pero no grande, sin embargo ayuda que grandes si son quienes la habitan.

Público    

Comentarios