CINE: A PROPOSITO DE LLEWYN DAVIS de Joel y Ethan Coen

USA. 2013
Oscar Isaac. Carey Mulligan. Justin Timberlake. Max Casella. Stark Sands.John Goodman. Garrett Hedlund. F Murray Abraham

Al final resulta que el gato se llama Ulises¡
No podía ser de otro modo. Porque es ese gato, no él sólo sino también su "sustituta", quien desde su nombre, otorga posición a este viaje ; una travesía que sustituye el mar por las aceras, las casas y algún local de Greenwich Village, y en una salida desesperada, por el intento de alcanzar el cielo, que aquí se llama "cita con un posible representante en  Chicago".
Un gato que, volviendo al inicio, otorga a esta historia una dimensión mágica; personaje omnipresente, con mirada de sabiduría, realidad y sombra, casi sueño. Quien viene a despertar a aquel que debe continuar ( emprender para nosotros, pero sabemos que ese viaje lo ha iniciado el protagonista ya mucho antes al tiempo fílmico ). ¿También guía?.
Pero nuestro  Ulises no es un héroe ( y no me refiero al gato ) sino un perdedor nato, no sólo porque le ha tocado vivir antes de que la música folk hiciese eclosión, cuando de los que comenzaron el camino nadie se acuerda ( de hecho la cinta está basada en una novela autobiográfica de uno de aquellos pioneros ); sino también porque su talento es limitado y, así nos enteramos de que, su única oportunidad de éxito, se arrojó desde un puente dejándole solo e imposibilitado para triunfar.
Es decir, no hay mala suerte, aunque la hay ( y son diversas las divertidas muestras de mal fario que pasan por este Llewyn ) sino que , aunque su suerte fuese otra, somos conscientes ( descubrimos, a medida que avanzamos a su lado ) de que este perdedor está llamado a serlo, y que lo único que le mantiene en el camino, es su voluntad , su asunción de una vida sin asideros, y por supuesto, su pasión por la música.
Y que camino.
Como una Odisea moderna, aparecen extraños personajes en forma de agente y secretaria, una Circe desamparada, un buen amigo, unos ángeles protectores y dos compañeros de coche capaces de estrellar a cualquiera; al final de ese pequeño viaje, un Zeus con la posibilidad de abrir la puerta del Olimpo, sólo tendrá para él algún consejo.
Quizás lo único que convierte en héroe a nuestro protagonista, es que en los momentos donde se decide a tirar la toalla y buscar otra salida, es el Destino quien parece dispuesto a impedirlo; eso unido a la circularidad del final, lo convierte en una especie de hombre atrapado por el tiempo, y, hay que reconocerlo, con el coraje suficiente para aceptarlo, aunque implique un constante fracaso, muchos sofás y muy poco dinero.
A los Coen les ha salido una de sus películas buenas ( que son muchas ) cálida, hermosa ,clásica y muy divertida, con una excelente banda sonora y muy buenas interpretaciones. Una obra delicada y llena de comprensión y ternura. Y sobre todo con mucho corazón. Es muy disfrutable, no pretende apasionar, pero si gustar mucho. A mi me ha llegado. Y me parece excelente.

Público

Comentarios