NOVELA: LOBA de Verónica Murguía

Editorial SM
512 páginas
Premio Gran Angular

Voy a intentar contar una teoría difícil, y no sé si muy defendible, aviso:
Creo que todo empezó con El Señor de los Anillos. Bueno, empezó mucho antes con los cuentos y las leyendas que cimentan la historia de cualquier pueblo. Pero fue con el éxito popular del Señor, cuando se empezó a asumir un género de magia y espada, alcanzando a un lector no sólo infantil sino también que comenzaba a abandonar la adolescencia.
Se volvieron a publicar clásicos olvidados como Narnia, pero también se escribieron nuevas obras.
Dentro de las nuevas, hay muchas ( y no voy a señalar a nadie ) nacidas desde un planteamiento puramente comercial, con una base donde se incorporan personajes y tipos de otras obras, organizados... no sé como decirlo, desde la lejanía de quien produce.
Esas me aburren, e incluso dejé alguna a la mitad.
Sin embargo hay muchas otras, gracias a Dios, en las que el narrador es tal, y cuenta la historia desde la ilusión de quien quiere compartir, transmitir, hacer disfrutar a los demás como el disfruta, porque este narrador cree, cree de verdad en lo que nos cuenta.
Loba, esta larga y ambiciosa epopeya feminista, donde reyes y magos conviven en un lugar perdido , mientras la batalla real la luchan el dragón y el unicornio, pertenece, me adelanto ya a decirlo, al segundo grupo, al de aquellos contadores de historias capaces de generar un mundo, o quizás de descubrirlo porque hacen muy posible que exista.
La novela está preñada de fantasía y también de una ilusión infantil, encantadora.
Si somos capaces de dar un paso atrás, de ser quien fuimos cuando todavía éramos capaces de asumir cien sorpresas por minuto, disfrutaremos mucho de los momentos de lectura de estas páginas.
Por supuesto Loba no es perfecta. Le sobran algunas páginas que, en algunos momentos, la hacen premiosa; también hay una prodigalidad de tramas, ambiciosa, pero a veces excesiva.
Pero yo, personalmente, he pasado dos semanas estupendas.

Público  

Comentarios