OPINION : NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2014


Momento de comentario de urgencia cuando acaban de darse a conocer las nominaciones para los Goya 2014 .
Comentario, como siempre , personal y subjetivo , y este año especialmente marcado por la ausencia dado que no he disfrutado ( digo disfrutado por el boca a boca y las buenas críticas ) de la última de Sanchez Arévalo, alguien a quien siempre he valorado mucho, tanto en su faceta de director como en la de guionista.
Sólo espero que el efecto Goya devuelva a la cartelera La Gran Familia Española y me de una segunda oportunidad.
Tampoco he visto Vivir es fácil con los ojos cerrados, quizás porque me sonaba a un poco antigua , en fin , todos podemos tener nuestros prejuicios.
Pero vayamos a lo conocido:
Muy de acuerdo con toda nominación donde aparezca La Herida, en especial para su actriz principal a la que espero ver alzarse con el premio; también Canibal. .15 Años y un día me parece correcta, supongo que es coherente cuando se la seleccionado para los Oscar que aparezca aquí, otra cosa es que piense que esto le viene grande.
Echo de menos la maravillosa Stockholm, casi perfecta.
En mejor actor , Tito Valverde es un todoterreno al que nunca le sobrará un premio pero no sé si es este su mejor papel; me sorprende la ausencia de la tan esperada primera nominación de Mario Casas, algo que ya había podido recibir el pasado año por Grupo 7 ¿ será verdad al final que ser guapo tiene su lado malo? . Javier Cámara también podría estar nominado por Ayer no termina nunca , personalmente creo que se lo lleva mereciendo desde Hable con ella. Y hablando de la película de Coixet ¿ donde está Candela Peña? quizás han querido ahorrarle el discurso de este año, pobre.
De los secundarios , sólo conozco la estupenda interpretación de la siempre estupenda Maribel Verdú, me alegra ver a gente como Terele Pávez y Roberto Alamo.
Sólo un problema , Belén López actriz revelación ; a algunos ya se nos había revelado mucho antes. Debería de estar en el apartado de reparto. Las categorias de revelación, en el tema de interpretación , nunca están conseguidas, siempre hay alguno que se salta el criterio.
Nada que decir, así a bote pronto del resto.... ah sí¡ aunque tampoco la he visto aun ( ardo en deseos ) me sorprende que Gente en sitios, de quien nadie habla mal y muchos muy bien , no esté en ningún sitio. La industria es la industria, y estos son premios de la industria, vale, pero creo que la Academia debería de ser , en muchos casos , más valiente , y no olvidar el valos promocional que estas nominaciones tienen para producciones menores.
Esto es todo, amigos.

Público      

Comentarios