CINE: TODAS LAS MUJERES de Mariano Barroso

España 2013
Eduard Fernández. Petra Martínez. Nathalie Poza. Michelle Jenner. Marta Larralde. María Montes. Lucía Quintana

De Barroso no conocía mucho, pero, al margen de su buen ojo para la dirección de actores, lo centraba en el drama.
Quizás por eso Todas las mujeres tiene tantas esquinas.
Pero a fin de cuentas es una comedia y parte de una premisa bastante conocida en el género: la del mentiroso manipulador, extraña mezcla de misógino que no sabe vivir sin las mujeres y que se encuentra rodeado de ellas como si se tratase de una maldición bíblica. Ese personaje que tantas veces han encarnado los actores más clásicos de la cinematografía americana, encuentra en Eduard Fernández un continuador perfecto y un poco oscuro, tal vez porque aquí el conflicto no es un simple malentendido, o un delito menor, sino que esconde la necesidad de una huida; también porque este muchacho se reconoce más cerca del fracasado que del triunfador. Digamos que es como si Barroso y su guionista hubiesen puesto ciertas gotas de realismo en la comedia clásica.
Creo haber leído que la película surge de una serie de televisión. Como cine funciona modélicamente en una estructura de piezas dialogadas, casi teatrales , que van completando el puzzle de este personaje, sin que en ningún momento suene a caricatura.
El peso de una cinta así tiene mucho que ver con sus intérpretes.
Fernández es capaz de soportar cualquier papel y hacerlo grande, pero ninguna de sus compañeras se aleja de su nivel de calidad. Hoy noche de los Goya, sabremos si la excelente Nathalie Poza, casi en representación del grupo, se hace con el suyo; merecida nominación en la que, sin embargo, me habría gustado más ver a la veterana  Petra Martínez.
Concluyendo: Todas las mujeres es una película excelente que tiene mucho de artesania.
A unas horas de la Fiesta del Cine Español ( esperemos que por fin lo sea, alejada ya de encuentros panfletarios, menuda herencia la de Animalario ) tengo que reiterarme en lo que ya he dicho varias veces esta temporada: es sin duda el mejor año que recuerdo de nuestra producción, en diversidad, en riesgo, en creatividad...
Por favor ¡ entérense ! no los políticos , que se enteran más bien de poco ( y no solo los de derechas¿eh?, desde cuando puede nuestra izquierda reivindicar seriamente la cultura ), sino los que van al cine y pagan las entradas. PÜBLICO. Todas las mujeres ha sido un fracaso de taquilla. No lo merece. Quizás, a veces dudo, seamos nosotros quienes no merecemos estos creadores.

Público      

Comentarios