CINE: BROKEN de Rufus Norris

UK. 2013
Tim Roth. Cilian Murphy. Rory Kinnear. Robert Emmens

No sé si esta película se estrenará en España y en que circunstancias.
Yo he tenido la suerte de poder verla en un avión. Y digo la suerte porque me ha parecido una obra muy valiosa.
Representante del nuevo cine independiente inglés, supone una fusión entre ese género y el realismo sucio que lideró Ken Loach, si bien con una factura donde el hiperrealismo existe en contenido pero estéticamente se sustituye por cierta sofisticación formal.
Es decir, bebe de sus fuentes, pero aportando también una visión diferente.
El contenido parte de dos ideas: el crecimiento de una chiquilla que se ve enfrentada de forma inesperada con un hecho muy violento y la convivencia de un grupo de vecinos en un barrio de los suburbios y que, por o tanto, dista mucho de ser idílico.
Creo que lo más representativo , lo más crítico, es la trama que subyace debajo de los pequeños acontecimientos cotidianos. Es ahí donde podemos contemplar la existencia de una violencia lastrada, como forma de expresión y de relacionarse entre unos y otros. Ese pequeño veneno que se ha ido incorporando al día a día.
Y posiblemente desde ahí, no es difícil que el torrente desemboque en tragedia.
Me gusta mucho la delicadeza con la que se trata la sordidez, la gramática narrativa a base de ir creando puntos de atención, el formato de puzzle que genera piezas válidas en si mismas pero que además encajan perfectamente en el conjunto.
Repito, no sé si llegará a nuestro país y como, pero buscarla, merece mucho la pena.

Público    

Comentarios