NOVELA: EN LOWER RIVER de Paul Theroux

Alfaguara
361 páginas
También disponible en ebook.

Desde la mítica novela de Conrad, El Corazón de las Tinieblas ( y su libre e inolvidable adaptación cinematográfica, esa piedra angular del séptimo arte, Apocalipsis Now ), todo tenemos claro que ya no existen , más que en la mala o antigua literatura, personajes como "el buen salvaje" o escenarios como "la civilización virgen", al menos en Africa, un continente en el cual, tengo la sensación de que todos los países, se han ocupado de volcar sus intereses más venenosos y sus peores vicios.
La sin duda encomiable labor de valientes ongs y misioneros, debe de chocar con los rastros abandonados de lo peor de la especie humana, aquellos que han servido como maestros a muchos de los habitantes nativos de ese exuberante continente.
A la hora de analizar esta fantástica novela, me viene también una referencia extraña a la cabeza, extraña por lo alejada que está de la obra que nos ocupa; me refiero a una frase de Llorenc de Vilallonga, recogida en Bearn : "no hay más paraísos que los perdidos".
Eso es algo que terminará aprendiendo el protagonista, Jonh Hock, un hombre que vive , ya en sus sesenta años una existencia monótona, a la que no ha sabido dotar de ningún interés vital. Seguramente tenga mucho que ver el lastre del recuerdo de unos años de juventud en Malabo, donde descubrió muchas cosas, pero seguramente ninguna tan importante como sentirse útil y libre.
Por eso, cuando por diversas razones, el sueño de volver deviene posible, no lo duda y se embarca en la aventura.
Pero ha pasado mucho tiempo, y no para mejor. Tampoco él es el mismo y no tiene la misma fuerza ni la misma astucia. Por lo tanto, el viaje no tarda en convertirse en una auténtica pesadilla, donde seremos conscientes de la crueldad que , generada por el dolor y la necesidad, puede convertir rápidamente un paraíso en un infierno.
Me cautiva totalmente la colección de personajes y de entornos ( inolvidable en poblado de niños, totalmente impactante ), que navegan entre un realismo absoluto y el aroma de las leyendas, de los cuentos oscuros, de la mitología de la noche.
Sólo desde el conocimiento, que sin duda tiene su autor, se puede trasladar de una forma tan gráfica la verdad que se esconde en esas tierras y la ambiguedad de la posición y el comportamiento del hombre blanco.
Y es que En Lower River puede leerse como una maravillosa novela de aventuras, pero también como una base para pensar mucho, y con mucha autocrítica, sobre  la responsabilidad de la civilización en las partes podridas de nuestro planeta.
Totalmente recomendable.

Público

Comentarios