TEATRO: EL VIAJE A NINGUNA PARTE de Fernando Fernán Gómez ( Versión Ignacio del Moral )

Dirección- Carol López
Antonio Gil. Amparo Fernández. Miguel Rellan. Tamar Novas. Olivia Molina. Andrés Herrera. Camila Viyuela. José Angel Navarro.

Fue en el año 86 cuando se estrenó esa ambiciosa y compleja película  en la que Fernán Gómez, basada en su propia novela, rendía un homenaje histórico a las compañías de cómicos itinerantes que , en un alarde de profesionalidad y entusiasmo, llevaban el teatro a cualquier rincón de nuestro país.
Una cinta que , sin duda con grandes dosis de nostalgia, recogía una época muy dura donde sólo el humor y el amor servían de gasolina para ese trayecto que , lamentablemente , no conducía a ningún sitio.
Junto con sus pequeñas anécdotas , recorría la narración la elegía de una forma de hacer arte que iba a terminar desapareciendo: la frustración que precede al ocaso cuando la lucha se sabe inútil y en el recuerdo sólo quedará la capacidad para fabular.
La recuerdo como una gran película que no volví a ver desde entonces.
Cuando leí que el CDN preparaba una versión teatral, me pareció un empeño protéico, precisamente por el caracter itinerante de la historia , su multitud de situaciones , lugares y personajes.
Ayer acudí a verla al Valle Inclán , en una sala mediada ( tristemente, porque merece mucho más ), y salgo positivamente sorprendido.
En el programa de mano, ya advierte Ignacio del Moral, adaptador, que su decisión le ha llevado a basar su propuesta en la novela original; desconozco esta, aunque posiblemente merezca la pena leerla, visto lo visto.
Opta por contar la historia, la larga historia, centrándola en un tiempo concreto pero también , y fundamentalmente , desde la ensoñación , entendiendo que puede entenderse como aquello que sólo sucede en la mente de su principal protagonista . Desde ahí, se van desgranando los diferentes pasos de este largo caminar ( físico y metafórico ), y poco a poco, vamos conociendo a este conjunto de perdedores. Es un acierto también , dejar el presente en unas pocas pinceladas ; no hace falta más para ubicarse.
El montaje opta por un espacio único, un bello árido páramo castellano, pocos elementos y algunas proyecciones. En principio suele parecerme un modelo algo antiguo. Sin embargo, en este caso, la directora maneja a la perfección sus recursos,, consiguiendo un espectáculo que va creciendo en intensidad y también en hermosura; el recorrido, cada vez que vemos juntos a su cuadro de actores , caminando bajo ese cielo de nubes, nos transmite todo el alma de la narración.Totalmente evocador.
Lo más importante es el equilibrio, y su directora consigue el justo para dotar a la representación de un tono siempre adecuado, que nunca se escapa, entre el humor y la melancolía. Con ello, consigue un resultado final entrañable, lleno de ternura , triste sin duda , pero también alentador: a veces es la lucha lo que cuenta , aunque no se llegue a ningún sitio, y los tesoros que se van encontrando en el camino, aquellos que pueden guardarse siempre en la memoria y que otorgan el derecho a inventar.
Para un homenaje a los cómicos, era también imprescindible eso: contar con grandes cómicos. No tenía constancia de conocer a muchos de ellos, aunque posiblemente los haya visto en otros montajes, en papeles menos protagónicos , me refiero a Amparo Fernández, Antonio Gil, Andrés Herrera, José Angel Navarro y Camila Viyuela, todos están excelentes y perfectamente ensanblados, de Miguel Rellán no puede decirse nada que no se haya dicho ya, Tamar Novas consigue hacer olvidar al Gabino Diego del film y Olivia Molina deja claro que es una excelente sucesora de su santa madre ( que bonito que una actriz joven y guapa se decante por el teatro, un viaje esperemos a muchos lugares ).
No sé porqué esta versión de El Viaje a Ninguna Parte no está llenando a diario; es teatro sobre teatro, divertido y lleno de corazón, hermoso, un excelente espectáculo que va más allá del mero homenaje, que también supone, entre la artesanía y la poesía.
Hasta el 6 de abril. Espero que termine corriendo al fnal tan buena suerte como la que tuvo la película.
Sin duda lo merece.

Público

   

Comentarios