BIOGRAFIA: CIXI EMPERATRIZ de Jung Chang

Editorial Taurus
632 páginas

Me asomo a la biografía de este personaje, sin duda fascinante y para mi desconocido hasta ahora, con la deformación de haber disfrutado los dos acercamientos históricos de Stefan Zweig, María Estuardo y María Antonieta.
Y digo deformación porque sin duda existen muchas maneras de escribir la historia, pero a mi me ha cautivado la capacidad del escritor para acercarse a figuras claves y conseguir hacérnoslas conocidas , cercanas y comprensibles.
Por lo tanto, mi primer análisis , surge de la comparación . En esto echo de menos dos aspectos que hacían únicas las biografías de aquellas  mujeres:
Por un lado, la decisión del autor de dialogar con el lector , trasladándoles datos y leyenda , así como sus argumentos a favor o en contra de las referencias, pero dejando siempre el resquicio de la duda.
En segundo lugar , algo atrevido, su interés en profundizar en el perfil psicológico del personaje.
La biografía de Cixi,  ( una mujer que podía haber pasado de largo como una concubina más de un emperador pero que sin embargo llegó a convertirse en la persona más poderosa de su país y posiblemente la artífice del salto a la modernidad y la apertura a otras culturas ) , comienza con cierta premura en la enumeración de hechos y datos . Es difícil no sentir en esos primeros capítulos ( tal vez en toda la primera parte , que parece ser la que menos interesa a su autora ) cierta lejanía , como si simplemente estuviésemos leyendo una lista continuada de  sucesos.
A partir de ahí, hay que reconocer que el libro va creciendo en intensidad y llega a resultar tan apasionante como lo es el momento histórico que narra, siendo capaz de plasmar el contraste cultural y la arqueología de gestos y comportamientos que marcaban ese vasto imperio.
El acercamiento, de todas formas es claramente histórico y en este caso el historiador toma partido por un personaje al que admira y del que no reconoce excesivos defectos, en cualquier caso, mínimos comparados con sus logros y casi siempre justificados . Así muchas de las acusaciones no probadas, se despachan con una frase o dos . Y , eso sí, profusa documentación ( el libro tiene más de mil notas complementarias ).
En mi caso, sin embargo, me ocurre algo extraño: presiento cierto subtexto que me presenta otra Cixi, muy alejada de lo que se quiere mostrar ; yo veo una Cixi cruel, ambiciosa , egoista, muy paralela a un mundo y a una cultura de un clasismo salvaje y con un interés casi patólogico en la autocreación de un ser casi divino, y de su paso a la historia . No termino de comprender la generosidad más que hacia ella misma y considero que muchas de las acusaciones que posteriormente le regalaron sus enemigos pueden tener visis de verdad. Capaz de ordenar asesinatos, de despreciar a sus descendientes o de dejar que otros asuman la culpa por errores que ella había cometido. 
Tal vez esté siendo injusto.
Pero que duda cabe que , sobre la Historia es difícil navegar sólo en certezas.
Por cierto, me cabe la duda de que, de lo leído hasta ahora pueda deducirse que no me ha gustado esta biografía. Bien , pues entonces es necesario aclararlo: Cixi Emperatriz es sin duda un libro que termina siendo apasionante porque, repito, lo es el momento histórico que relata, el personaje de aliento shakespereano  y por supuesto la China de esos años; está muy bien escrito y fantásticamente documentado. Esconde admiración a una persona y amor a un país. 
Simplemente , considero que la posición , por supuesto tan legítima como cualquier otra , de su autora , no termina de convencerme o, algo contradictorio, a mi termina dándome una visión antagónica a la pretendida. Tal vez le falta humanidad al dibujo, y quizás esa falta de humanidad sea precisamente un rasgo determinante de la monarquía de esa época en Oriente.
En cualquier caso, absolutamente recomendable para los amantes del género.

Público       

Comentarios