NOVELA: EL TESTAMENTO DE MARIA de Colm Toibin

Lumen
128 páginas
También disponible en ebook.

Es difícil, casi imposible, hacer un análisis meramente literario de este breve monólogo.
Muy difícil hablar sólo de la elegancia de su lenguaje y su capacidad para mostrar desde el interior, la personalidad de un personaje y, con apuntes breves pero certeros, dibujar un paisaje exterior lleno de luces y sombras.
Antes de comenzar , aclarar que soy católico y que , es desde esa posición y fe, desde donde intento comprender algo que sin duda será tachado por muchos como blasfemia.
Personalmente opino que , nada de aquello que humaniza a los personajes de la historia sagrada , me los aleja sino al contrario, otorga más valor a su dolor y a sus decisiones; al mismo tiempo, es en el amor a los demás , a pesar de que en ocasiones nos hagan daño, donde está la esencia del mensaje de Cristo.
Por ello, aunque hay puntos , sobre todo al inicio, donde me siento desconcertado, no estoy en ningún momento ofendido ante esta lectura.
María es un personaje inmaculado para la iconografía religiosa cristiana , en su pureza, en su entrega, en su capacidad de amor.... El personaje que nos dibuja su autor es muy diferente, no sólo por su lejanía de la doctrina de su hijo, sino también por su claridad a la hora de expresas su rechazo a sus seguidores. De todas maneras , esta María tan humana ¿ de verdad nos resulta tan lejana?, ¿ no entendemos que una madre ante el dolor inmenso de su hijo se sienta enfrentada a aquellos que cree que lo han empujado al calvario?, ¿ no es una mujer que pueda tener miedo en unos tiempos convulsos?, en una cultura infestada de dioses de todo tipo ¿ es tan extraño que para ella los milagros tuviesen menos importancia que el amor filial?, ¿ porqué se ha dotado al personaje siempre de una sabiduría sin duda ajena a su sexo y condición en la época que le tocó vivir?. ¿Nos cuesta tanto valorar a María como una mujer simple?.
Es cierto que estamos ante un personaje más creible , que por otro lado , en ningún caso cuestiona ( ni lo hace el libro ) la capacidad de su hijo para transformar el agua en vino o resucitar a los muertos. Otra cosa es que crea que merece la pena , y que su conclusión sea que para ella era más importante seguir disfrutando de su amor que el hecho de que consiga redimir el mundo. Creo que esta última es una visión de madre. Sincera . ¿ Cuestionable?.
Posiblemente hay otros aspectos más a tener en cuenta , por lo que suponen de decisión del escritor a la hora de crear el personaje ( y aquí no podemos olvidar que El Testamento de María es una obra de ficción ), como su falta de apego a los líderes judios o su cercanía a las divinidades paganas , pero no voy a entrar en aspectos que requerirían un conocimiento del que carezco.
También puede cuestionarse ( aunque personalmente creo que no tanto ) la politización que se hizo del mensaje de Cristo, su utilización por parte de algunos .
Con respecto a las crónicas posteriores , el autor utiliza una hermosa elipsis entre sueño y realidad , sensaciones y percepciones , que deja ,considero, campo suficiente para interpretaciones abiertas.
Lo dicho. Es difícil hacer una lectura sólo literaria . Pero a mi, no me resulta imposible amar a esta María, a este ser humano, muy humano, que , a pesar de reconocer su miedo, su pecado , su escepticismo, nunca ha dejado de amar.

Público  

Comentarios