NOVELA: LA PARTE INVENTADA de Rodrigo Fresan

Random House Mondadori
640 páginas
También disponible en ebook

Voy a intentar hablar de esta obra ( tengo la sensación de que llamarla novela sería reduccionista ), desde mi experiencia personal en  su lectura, porque si debemos de entender la lectura como un diálogo íntimo y singular entre lector y autor, creo que, en mi caso, pocas veces se ha dado esa situación de una forma tan clara. Tengo la sensación de que nadie percibirá La Parte Inventada como yo, pero no como una posición de prepotencia, sino que percibo que este texto, conjunto de textos, obra/s,  muta de forma independiente, casi plástica, para cada uno, tal es su riqueza.
Voy, repito, con mi experiencia personal:
Entré, y no tardé en asustarme, al encontrarme inmerso en algo que a priori me gusta tan poco como la disgresión; sin embargo, algunas páginas después, me descubría habitando un lugar poblado de la mejor literatura, tanto en las formas, como en el contenido, belleza e inteligencia unidos con una precisión absoluta.
Pues bien, a partir de ahí, ese ha sido el viaje en cada uno de sus largos capítulos, casi obras sueltas, o podrían serlo, aunque a partir del primero, el miedo ya se había transformado en expectación.
Es como si un mecano, estuviese compuesto de un conjunto de piezas siendo cada una, una construcción única, pero pudiendo encajarse por no se sabe que mágico mecanismo que nunca se ve; por decirlo de otro modo, como si los ladrillos de un edificio fuesen Notre Dame, el Coliseo, la Mezquita de Córdoba... y finalmente juntos formasen un todo diferente.
Entre los componentes del cemento, ya he citado la inteligencia, también están la imaginación, la libertad absoluta y el humor.
En La Parte Inventada hay mucha literatura y mucho material sobre literatura; hay muchas historias y muchas historias sobre la creación de las historias. Es un restaurante donde no sólo nos enseñan la cocina sino que también nos cuentan porqué decidieron plantar un huerto.
Es un melodrama realista, una historia de búsqueda juvenil, una colección de pensamientos de un escritor y una historia de escritores, una novela fantástica y crítica de la aristocracia más caricaturizada, y quizás el pasado bajo la visión del recuerdo de una loca, y por supuesto, un ensayo o documento sobre la génesis de Suave es la Noche.
Para hacer el conjunto más complejo y más apasionante, el autor es capaz de que cada uno de los hilos se cruce con el resto, y en todos se quede una puerta abierta, para que seamos también nosotros autores, dándonos el derecho absoluto de completar lo que falta.
Por concluir: La Parte Inventada me parece genial.
En su lectura tengo la sensación de haber estado en otro sitio, de alcanzar una dimensión diferente a la que siempre que quiera puedo volver. Es posiblemente el reverso de la vida... ¿o es la vida?.

Público    

Comentarios